Q

Energía: en 2024 se estima crear 42.000 empleos de los cuales ya son necesarios 12.500 para este año

Abr 22, 2021

La estimación ha nivel mundial fue expuesta por el subsecretario de Energía, Francisco López, durante el seminario "Camino hacia Cero Emisiones: Desafío Capital Humano", realizado por World Energy Council (WEC Chile) y la Pontificia Universidad Católica,

Fue uno de los temas que se expuso en el seminario «Camino hacia Cero Emisiones: Desafío Capital Humano», organizado por World Energy Council (WEC Chile) y la Pontificia Universidad Católica, donde expuso el subsecretario de Energía, Francisco López, además, destacando la importancia de mujeres en el sector y la brecha laboral que existe.

De cara al desafío de lograr la carbono neutralidad para 2050, entre otros desafíos, se estima que uno de ellos es generar trabajadores aptos para la transformación, por lo que en este ámbito el subsecretario López señaló que para  2024 se requieren 42.000 nuevos puestos de trabajo y que, para este año, ya se necesitan 12.500 plazas.

En el evento también participaron Enzo Sauma, director del Centro de Energía UC y Ulrike Wahl, representante oficina regional de Latinoamérica de la Fundación Siemens Stiftung donde se expuso acerca de la importancia del desarrollo de personas capacitadas y los desafíos que implica.

Panorama

López destacó el hecho de que la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), «establece que se va a requerir un aumento de personal o personas capacitadas y con conocimientos en energías renovables muy importante, de 11,5 millones al año 2019, llegando a cerca de 25 millones a nivel internacional al año 2030. Además, para el quinquenio 2024, se requieran cerca de 42.000 nuevos puestos de trabajo en el sector energía de los cuales 12.500 ya son necesarios para este año”.

Agregó que un elemento que ha sido «sintomático» es que durante el periodo pandemia y el cierre de fronteras, «se ha impedido que ingresen profesionales extranjeros a nuestro país, que han estado calificados para distinto proyectos, lo que nos ha servido para ver ciertas brechas que creemos que es importante avanzar».

Según el subsecretario, el Ministerio de Energía trabaja en tres ejes: la articulación pública privada, que trata de fortalecer la coordinación entre instituciones públicas, privadas y académicas para focalizar ofertas y financiamiento en relación a las necesidades del sector energético.

El segundo eje, estudio de brechas de capital humano, trata de identificar profesionales, técnicos y operarios, empleos y trabajos críticos que se requieran que han sido: Electromovilidad, transmisión y distribución eléctrica, generación eléctrica y tecnologías frío calor.

En último lugar, está el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional para el sector de la energía, que es una herramienta que permite dar una descripción del sector y subsectores, los perfiles laborales y el nivel de cualificación requerido.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad