Q

Energía Distrital: Los beneficios y viabilidad en la Región del Bío Bío

Jul 17, 2020

Tecnología de tiempos romanos usaría calor residual de las industrias a favor de vecinos y sus barrios. San Pedro de la Paz y Laja podrían ser los primeros en ejecutar proyectos.

(Diario Concepción) Energía Distrital o conocida también como calefacción colectiva, cuya tecnología es la que en su tiempo usaban los Romanos, bajaría costos de calefacción y reduce emisión de material particulado entre otros beneficios.

San Pedro de la Paz y Laja podrían ser los primeros en ejecutar de este tipo proyectos en la Región, según el seremi de Energía.

“Este sistema consiste en una red de tuberías subterráneas aisladas, que conducen agua fría o caliente para abastecer a múltiples edificaciones en un distrito, un vecindario o una ciudad. Algunos sistemas conectan pocos edificios, mientras que otros conectan a miles de edificios y viviendas a lo largo de una ciudad”, explica Rosa Riquelme, jefa de Línea de Climatización de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) dependiente del Ministerio de Energía.

También recuerda que “la energía distrital (ED) como concepto es antigua, el imperio Romano utilizaba estos sistemas en sus baños y los franceses en el siglo 14 DC en ciudades con sistemas de Spas de la época. En Chile, un proyecto icónico de energía distrital es el instalado en Santiago en 1969 en Torres de San Borja con una potencia instalada de 3 [MWth], conectando a 1.512 viviendas y con una extensión de red 3.800 metros.”

Beneficios

Respecto de los principales beneficios, detalla que “al ser un sistema eficiente y centralizado, permite manejar de forma considerable la calidad del aire, reduciendo en más de un 99% en los niveles de emisión de material particulado en relación a calefactores individuales. Otra ventaja que posee, es que puede utilizar calor residual de distintas fuentes (industria) y bajar los precios de la energía térmica hasta equipararse con la leña, esto sumado a la flexibilidad de poder utilizar distintos energéticos (incluyendo Ernc como sistemas solares térmicos y geotermia) la hace versátil y adaptables a distintos escenarios energéticos”.

Requisitos

Según la jefa de Línea de Climatización de la Agencia Sostenibilidad Energética, la iniciativa “requiere de ciertas características que hacen que este tipo de proyectos sean viables, como una alta densidad de demanda térmica, existencia de potenciales clientes anclas como un hospital que funciona 24/7 y disponibilidad de la incorporación de energías renovables o calor residual (de industrias)”.

Para el caso de Maule donde se proyecta la ejecución del primer piloto, se estiman alrededor de 20.000 personas beneficiadas de forma directa e indirecta.

Viabilidad para Bío Bío

Tras consultar por la viabilidad de ejecución de un proyecto de esta naturaleza en la Región, Mauricio Henríquez, seremi de Energía en Bío Bío, responde que “en Bío Bío tenemos prospectado San Pedro de la Paz con la empresa BO Paper y en Laja con la empresa Cmpc y varias otras”.

El seremi informa además que “más que conflictos técnicos existen aspectos normativos y de funcionamiento como por ejemplo, quién se haría responsable del mantenimiento de las redes, por eso hoy día se está comenzando con algunos pilotos en regiones como Osorno o Maule que es una de las primeras que partirá con la agencia de asesoría energética donde la región del Bío Bío tiene todas las capacidades porque somos una zona manufacturera de muchos procesos industriales”.

Henríquez cita otras opciones donde podría desarrollarse la Energía Distrital como es el caso de “Coronel con todo lo que hay en temas de manufacturas, todo ese calor se podría usar, envés de enviarlo al mar, aprovecharlo porque sería a muy bajo costo para las familias”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad