Q

Enel Chile pone en marcha nuevo centro de control de energías renovables

Sep 13, 2018

Se monitorea y gestiona un total de 4.700 MW de capacidad instalada que tiene la empresa en centrales hidráulicas, solares y eólicas, además de la planta geotérmica Cerro Pabellón.

Un total de 4.700 MW de capacidad instalada en tecnologías hidráulicas, solares, eólicas y de geotermia es la energía eléctrica que opera y gestiona remotamente el nuevo Centro de Control de Energías Renovables que puso en funcionamiento Enel Chile, el cual a futuro espera ampliarse a otros 2.000 MW adicionales, debido a los nuevos proyectos que espera materializar la empresa.

Valter Moro, gerente general de Enel Generación y de Enel Green Power Chile, destacó la iniciativa, señalando que el centro de control supervisa las operaciones «de las 36 centrales de energía renovable que componen nuestro portafolio, con el objetivo de optimizar la operación en tiempo real y agregar valor a la compañía».

Tecnologías

La instalación fue construida en cuatro meses, tras la fusión de Enel Chile con la filial chilena de Enel Green Power, contando con nuevas tecnologías de automatización, sistemas de comunicación y visualización de datos, además de la infraestructura «para soportar y garantizar la operación de todas las instalaciones de forma continua 24/7, es decir, 24 horas al día y 365 días al año», dijo Moro.

[VEA TAMBIÉN: Coordinador Eléctrico Nacional unificará sistema Scada este año]

En la inauguración del Centro de Control también estuvo presente Antonio Cammisecra, gerente mundial de Enel Green Power, quien resaltó que las instalaciones optimizan «los flujos de energía en línea con la demanda de red y la disponibilidad de suministros de fuentes renovables».

El ejecutivo indicó que también se amplió el campo de experiencia de los operadores del centro, que también se encargarán del mantenimiento remoto de las centrales de generación, con el objetivo de «maximizar la confiabilidad y la eficiencia de nuestro parque de generación».

Cammisecra valoró la unión de las operaciones de las centrales hidroeléctricas de Enel con los parques solares y eólicos que operan en el sistema eléctrico local, precisando que se expansión de las actividades del Centro de Control se materializará una vez que entren en operaciones la central hidroeléctrica Los Cóndores (2020) y la ampliación de la planta geotérmica Cerro Pabellón, donde se construirá una nueva unidad generadora.

Generadoras

La puesta en marcha de la nueva tecnología fue destacada también por Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, quien afirmó que «el futuro de la industria será renovable y este centro integra las distintas fuentes con esta tecnología, permitiendo generar más flexibilidad para el sistema, complementando las energías variables con la capacidad que tienen los embalses».

El ejecutivo destacó los avances en digitalización que vienen realizando las empresas asociadas al gremio, «que significa tener capacidad de control remoto, además de tener información en línea y la medición de potenciales flujos futuros de agua y de nieve, configurando un escenario de big data que permite optimizar el equipamiento físico a través de rutinas digitales y esa es la tendencia de la industria en la generación».

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad