Q

Endesa detalla a SVS platas políticas y directorio cita a reunión extraordinaria

Jun 16, 2015

Reconoció $ 333 millones pagados a PEP y $ 216 millones a firmas vinculadas al financiamiento de campañas.

(Diario Financiero) Más de $ 500 millones, entre pagos a Personas Expuestas Políticamente (PEP) y a sociedades que han sido vinculadas al financiamiento de campañas políticas reconoció haber desembolsado Endesa desde el 2012 a la fecha.

En respuesta a un oficio reservado enviado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el pasado 8 de junio -sindicado con el número 2169-, la generadora indicó que en la reunión de directorio realizada a fines de mayo la mesa de la firma -que es presidida por Enrico Viale- conoció los avances de la auditoría realizada por la gerencia de control interno.

El documento, denominado “análisis del proceso de asignación de contratos y pagos de honorarios a Personas Políticamente Expuestas” determinó que desde el 2012 a la fecha se habían realizado pagos por $ 333 millones a PEP y otros $ 216 millones “a proveedores que han sido señalados por medios de prensa por estar relacionados con el financiamiento de campañas políticas”. En total, la firma desembolsó por este concepto $549 millones.

Esta cifra es casi el doble de la que se manejaba a nivel público, donde las estimaciones apuntaban a un monto en torno a $ 300 millones.

[Directores de Endesa afinan estrategia para cita clave de este mes]

Endesa señaló al regulador del mercado financiero que la presentación realizada al directorio de la generadora “incluye los contratos de consultoría y servicios prestados a Endesa y las filiales en que Endesa es controladora en Chile, de modo que los montos informados se refieren conjuntamente a Endesa y esas filiales”.

El gerente general de la eléctrica, Valter Moro, agregó que la situación tributaria de los pagos aún se encuentra en análisis, por lo que hasta la fecha no han ingresado consultas al Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto del tema. Asimismo, dice Moro, el SII tampoco ha realizado requerimientos al respecto.

La firma sostiene ante el regulador que los contratos analizados desde 2012 a la fecha corresponden al 0,26% “del universo total de gastos asociados a facturas exentas de IVA y boletas sujetas a retención de impuestos”.

Asimismo, indica que la firma continúa analizando los datos del periodo 2009 al 2012. Esta sería una señal respecto de que los montos totales de pagos a PEP y a sociedades relacionadas al financiamiento de campañas políticas podrían seguir abultándose.

La auditoría interna que realiza Endesa sobre el tema abarca las tres últimas campañas. El mapeo de las platas políticas -y a quienes se habrían destinado- ya estaría claro, aunque según algunas fuentes, aún faltaba ver con claridad las responsabilidades internas. Además, en los casos de Chilectra y Enersis aún se estaría trabajando.

La revisión encargada en marzo, y de la cual derivaron las medidas tomadas por Endesa hace unos días, habría comprobado pagos a Giorgio Martelli, recaudador de la campaña de Bachelet en 2013, y a Pedro Yaconi, quien cumplió la misma función durante la candidatura de Frei.

Reunión extraordinaria

En paralelo, y mientras avanza la investigación interna, los directorios de Enersis y Endesa citaron para esta semana a reuniones extraordinarias para informarse de los alcances del caso y también de los avances respecto de la operación de reorganización planteada por la italiana Enel.

En el caso de Enersis, cuya mesa preside Jorge Rosenblut -a quien se la ha cuestionado su papel en el tema de las platas políticas-, la mesa tiene fijada una cita extraordinaria para el miércoles. Según algunas fuentes, el directorio del holding conocería de primera mano los avances realizados por los asesores financieros y legales respecto de la valorización de los activos involucrados en la operación de reorganización.

Asimismo, el directorio de Endesa está citado para la mañana del viernes para analizar la misma cuestión.

La idea de estas reuniones, comentan en la eléctrica, es que los directores de ambas empresas cuenten con información acabada de la operación, en vista de la decisiva reunión de directorio del 30 de junio.

Los estudios clave para analizar reorganización

Con sigilo han trabajado los asesores financieros y legales a los que se les encargó la valoración de los activos involucrados en la operación de reorganización planteada por la italiana Enel.

Desde la semana pasada, Deutsche Bank, que asesora a Endesa, ha mantenido reuniones informales con los integrantes del Comité de Directores de la generadora, que es presidido por Enrique Cibié y que además lo integran Felipe Lamarca y Jorge Atton. Según ha trascendido, estas reuniones continuarían. En el caso de Bank of America Merril Lynch, que asesora en el tema al holding Enersis, los análisis -al menos una parte de ellos- serían presentados al directorio este miércoles. La valoración de los activos involucrados en la operación es clave, pues de ello dependerá si las AFP concurrirán a la propuesta tal como está planteada por Enel y que considera la creación de sociedades distintas para manejar los activos de generación y distribución en Chile y el resto de Latinoamérica. Las AFP tienen el 12,3% de la propiedad de Enersis.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL