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Enap participa en la creación de primer CFT de la energía en Biobío

Nov 30, 2015

Instituto será administrado por Universidad Católica del Norte y contempla las carreras de electricidad y eficiencia energética, e instrumentación y control.

El primer Centro de Formación Técnica de nivel superior de la Energía se construirá en la Región del Biobío, para las comunas de Talcahuano-Hualpén, luego de que se firmara el acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Energía, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Hualpén, el Centro Educacional CEDUC de la Universidad Católica del Norte y ENAP.

El desarrollo de este proyecto educativo estará en manos de CEDUC, entidad de la Universidad Católica del Norte que comenzará la construcción del edificio en 2016, pero que a partir de marzo del próximo año impartirá cuatro carreras, entre las que destacan las de Técnico de nivel superior en Electricidad y Eficiencia Energética y Técnico de Nivel Superior en Instrumentación y Control. Las clases se realizarán, provisoriamente, en dependencias educativas que facilitará la Municipalidad de Hualpén.

“En energía, la Región del Biobío tiene un liderazgo nacional y es importante que ese liderazgo se traduzca en mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, esta alianza entre el CEDUC, ENAP y el Ministerio de Energía para lanzar este Centro de Formación Técnica en esta emblemática comuna de Hualpén, será una oportunidad para que los jóvenes vean una posibilidad laboral en el ámbito de la energía donde, los futuros proyectos energéticos tengan mano de obra local que se quede en la región”, señaló Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío.

 

Este proyecto también es impulsado por ENAP como parte de su eje programático de generación de valor compartido en su relación con la comunidad, entregando, de esta forma, oportunidades reales de formación, educación e inserción laboral.

Marcelo Tokman, gerente general de ENAP destacó la importancia de coordinar a los actores sociales y públicos para lograr efectos reales y concretos en la calidad de vida de las personas del sector. “En vez de que distintas instituciones estén haciendo esfuerzos aislados, nos enfocamos en aquellas cosas que son prioritarias para la gente y concentramos esos esfuerzos. De esa manera, logramos impactos mucho mayores y nos hacemos cargo de las aspiraciones y de los problemas que tiene la gente”.

[Un total de 93 planteles técnicos, en nueve regiones, quedarían excluidos de la gratuidad]

 

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