Q

Enap y Methanex firman contrato de gas que permitirá reanudar operación a la canadiense

Dic 11, 2017

El acuerdo contempla que la estatal entregue un volumen cercano a los 800 millones de m3 durante 18 meses al productor de metanol. 

(El Mercurio) Los positivos resultados de las campañas de exploración y explotación de gas no convencional en la zona Arenal, en la Región de Magallanes, permitieron que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) saliera a colocar los excedentes del hidrocarburo a clientes industriales a precios convenientes.

Fue así que la estatal cerró un nuevo acuerdo con Methanex -el principal productor y proveedor de metanol en el mundo- para el suministro de gas a su planta ubicada en Magallanes. El convenio tendrá vigencia entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de diciembre de 2019.

El acuerdo con la firma canadiense contempla la entrega de un volumen cercano a los 800 millones de metros cúbicos (m {+3} ) durante 18 meses. Esto permitiría mejorar la escala de producción de la operación de Enap en la Región de Magallanes, reduciendo los costos, favoreciendo el negocio en el largo plazo y garantizando un mercado estable para la empresa.

[Enap extiende hasta 2019 acuerdo con Mitsui y mira hacia renovables]

Según comentaron conocedores de las tratativas, el contrato le permitirá a Methanex reanudar la operación de uno de sus «trenes» de producción de metanol -denominado como Chile IV-, que fue detenido tras los cortes de suministro desde Argentina.

Actualmente, la compañía opera solo una de las cuatro unidades productoras de metanol que tenía en la Región de Magallanes. Dos de estas instalaciones, en plena crisis, fueron desmontadas y trasladadas a Estados Unidos para aprovechar la explosión de oferta del shale gas.

Pero Methanex ya tenía esperanzas de poder alcanzar un acuerdo de suministro conveniente. Tanto así, que a mediados de año su directorio aprobó una inversión por US$ 55 millones para reactivar Chile IV.

El CEO de Methanex, John Floren, señaló que esperaban que esta instalación estuviera operativa nuevamente en el tercer trimestre del 2018. «En los últimos seis meses hemos estado analizando el reacondicionamiento de Chile I versus la reanudación de nuestra planta de Chile IV, y concluimos que reiniciar la planta de Chile IV es nuestra mejor opción», dijo el ejecutivo en conferencia con analistas a fines de julio.

La canadiense, igualmente, seguiría analizando invertir para reacondicionar el tren que está operativo y que con una inversión pequeña conseguiría elevar la producción de manera relevante.

Plan estratégico

El gerente de Enap, Marcelo Tokman, explicó que «con el suministro de gas para Magallanes asegurado, este nuevo acuerdo nos permite rentabilizar nuestros excedentes y contribuir con el fortalecimiento de la empresa en la región, revirtiendo la considerable mochila financiera y viabilizando la operación de Enap Magallanes en el largo plazo, que es uno de los pilares de nuestro Plan Estratégico 2014-2025».

Desde la firma contaron que el acuerdo se enmarca en el denominado Plan Magallanes, que busca alcanzar una gestión económica y una operación sustentable para Enap en la zona, «que permita desarrollar el potencial de hidrocarburos de la cuenca a largo plazo y que está pronto a comenzar su segunda fase».

La primera fase de dicho plan, indicaron, fue asegurar el suministro en la región con producción propia, lo que se logró con un horizonte de 20 años, «por lo que ahora el foco de Enap está en colocar los excedentes entre clientes que aseguren condiciones rentables para la compañía».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad