La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) inauguró la primera planta de hidrógeno verde (H2V) en una universidad del país, financiada con $713 millones del Gobierno Regional del Biobío. Esta infraestructura, diseñada para la producción eficiente de H2V, servirá como plataforma para la investigación aplicada y la formación de capital humano clave para la transición energética del país.
La prorrectora de la UCSC, Dra. Ana Narváez, explicó que “la infraestructura que estamos inaugurando será un importante aporte para la validación de las tecnologías y los procesos en la cadena de valor de hidrógeno, para facilitar y acelerar el desarrollo de tecnologías de aplicación industrial”.
En tal sentido, agregó que “es también una oportunidad de desarrollo tecnológico en Chile para la industria nacional, pues permite el uso de infraestructura de investigación aplicada para el desarrollo de soluciones de la industria, así como la formación de capital humano. Este proyecto se complementa con nuestro Centro de Energía, que tiene como objetivos la formación de capital humano en el ámbito de las energías sostenibles y la difusión de los resultados de investigación e innovación hacia la comunidad científica y la sociedad en general”.
La planta de hidrógeno verde de la UCSC cuenta con cuatro electrolizadores tipo AEM, que permiten aumentar la potencia según sea necesario, y genera hidrógeno a 35 bar utilizando energía renovable de la MicroRed UCSC. Este H2V tendrá tres usos principales: inyectarlo a los laboratorios para producir combustibles sintéticos para aviación, comprimirlo para generar electricidad y respaldar la red eléctrica, y almacenarlo en celdas de combustible para validar su uso en vehículos industriales.
El gobernador (s) de la región de Biobío, Iván Valenzuela, mostró su satisfacción por los avances y proyección de la iniciativa. “Somos una región que tiene una mezcla virtuosa con el ADN industrial y las capacidades para generar capital humano con su desarrollado ecosistema de educación superior. Este proyecto, realizado por personas de la región, nos pone en la vanguardia en la generación de energías renovables no convencionales, situación que es una oportunidad para desarrollar procesos industriales más sustentables», expresó la autoridad.
Por su parte, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, afirmó que esta iniciativa es una apuesta concreta hacia el desarrollo y la innovación energética, demostrando que el Gobierno Regional supo identificar las oportunidades de la región del Biobío en materia industrial y energética. “Con este tipo de iniciativas como región del Biobío seremos clave en la transición energética”, sostuvo.