Q

En Elecgas exponen iniciativas hidro y termoeléctricas en desarrollo en Chile

May 13, 2014

En el encuentro se dio a conocer el estado de avance del proyecto Alto Maipo, de AES Gener, y el rol que posee la termoeléctrica Luz Minera para Codelco, junto con presentarse el potencial de la energía solar de concentración (CSP) con almacenamiento térmico.

Las alternativas disponibles en materia de generación fue uno de los tópicos que se abordó en ElecGas 2014.

Es así como Felipe Cerón, gerente general de AES Gener, expuso sobre el estado de desarrollo del proyecto Alto Maipo, que con una inversión de US$2.050 millones, entraría en operación comercial en 2018. La iniciativa considera dos salas de máquinas con una capacidad total de 531 MW, el desarrollo de 17 kilómetros de líneas nuevas, junto el reforzamiento de las existentes.

El ejecutivo resaltó que el proyecto representa el 50% de la demanda residencial de Santiago, procurando dar a conocer las diversas características de la iniciativa hidroeléctrica, por medio de un video que se expuso a los asistentes.

Por su parte, Andrés Alonso, gerente de Energía y Recursos Hídricos de Codelco, se refirió al proyecto Central Luz Minera, destacando que la minera consume el 13% de la energía eléctrica en Chile, correspondiendo dicho ítem al 12% de sus costos operacionales.

El ejecutivo explicó que el proyecto Luz Minera considera una central a base de gas natural, ubicada en Mejillones, de 760 MW, a partir de tres unidades que se conectarán al SING, destacando que “desarrollamos este proyecto porque nuestros crecimientos de consumo, en torno a los 400 MW, no están cubiertos por nuestros actuales contratos”, comentando además que “con este proyecto se busca generar competencia en los procesos de licitación”, debido a que “un proyecto minero no puede resistir precios como los que registraron las últimas licitaciones de distribuidoras”.

Andrés Alonso analizó además el riesgo que implicaría que una minera desarrolle su propio proyecto de generación, indicando que un cambio normativo podría implicar mayores costos; ante lo cual es preferible un suministro en el que se consideren las particularidades que posee el negocio minero.

Finalmente, José Antonio Lobo, director de Desarrollo en Chile de la empresa SolarReserve, se refirió a los beneficios técnicos y económicos que tendría el desarrollo de la energía solar de concentración (CSP) con almacenamiento térmico, destacando que el proyecto Crescent Dunes, de 110 MW, estará operativo a fines de año en Estados Unidos. Entre sus ventajas se encuentras el que no depende de factores como la variabilidad de los precios de los combustibles y su importación, dando así una estabilidad en el precio.

El ejecutivo explicó que en Chile se desarrolla un pipeline de proyectos de 600 MW, dos en el SING y dos en el SIC, destacando que se considera su pronto envío a evaluación ambiental.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad