Con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades para la región de Coquimbo en materia de electromovilidad y planificación territorial, se realizó en La Serena el seminario “Desarrollo y movilidad urbana”, organizado por la Corporación para el Desarrollo Energético Sostenible (Codees).
La actividad, realizada en el salón del MOP, reunió a exponentes en torno a la necesidad de promover un transporte más sustentable, inclusivo y democrático en la zona. Al evento asistieron jóvenes profesionales, estudiantes y funcionarios públicos, quienes se interiorizaron sobre temáticas como la entrada en operación de una red de buses eléctricos para La Serena y Coquimbo, micromovilidad por parte de Correos de Chile, los objetivos del programa Comuna Energética, el sistema de buses eléctricos de CMP, los desafíos de la planificación urbana y la experiencia del Team Fénix, grupo de ciclistas que apuestan por un transporte más sustentable, entre otros.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, al inicio del encuentro, sostuvo que “debemos enfrentar el proceso de transición de nuestro país hacia la movilidad sostenible, abordando la importancia de la electromovilidad para tener un transporte más sustentable y amigable con el medio ambiente. El punto principal es cómo construimos ciudades inclusivas y sostenibles; el diseño de una ciudad inteligente tiene relación con ser más acogedora para los peatones y ciclistas, evitar el uso del transporte privado, y facilitar traslados más eficientes en el uso del tiempo y con acceso de manera democrática”.
Pr su parte, el consejero regional Javier Vega, manifestó que “debemos seguir avanzando en cómo mejorar la calidad de vida e integrarnos desde una perspectiva más tecnológica. Hoy es necesario que se discuta en el desarrollo sustentable que deberíamos tener en cada una de las regiones”.
En paralelo, la seremi de Transportes, Alejandra Maureira, precisó que son 42 los buses eléctricos que operarán mediante dos recorridos en la conurbación La Serena-Coquimbo, con una frecuencia máxima de seis móviles por hora. A su juicio, “para cumplir con todas las necesidades de la ciudadanía es generar subsidios para la operación de este sistema de transporte”.
Cabe mencionar que cerca de 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile corresponden al sector energía, y más de un tercio tienen relación con el transporte. Por tal motivo, en nuestro país se han ido incorporando más vehículos eléctricos, sumando a la fecha unas 5.400 unidades y 950 cargadores instalados en todo el país.