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Empresas de telefonía arremeten contra cobro de servicios de la CNE

Jun 7, 2017

Según las empresas del sector el organismo regulador no hizo un ejercicio correcto, sino sólo tomó estadísticas recientes, por lo que el requerimiento será analizado por el Panel de Expertos.

(La Tercera) Una antigua batalla reflotó en el Panel de Expertos, organismo administrativo encargado de zanjar disputas en el sector eléctrico. Esta vez, de manera inédita, los protagonistas no son empresas del sector energético, sino los operadores de telefonía Movistar, Entel, VTR, Claro y Wom.

¿La razón? el reciente informe técnico sobre cobro de servicios asociados del sector eléctrico, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), y que ya originó la apertura de un requerimiento por parte de las distribuidoras, que cuestionan el valor de arriendo de los medidores eléctricos. Esta vez, la diferencia se relaciona con el valor del cobro por el uso de postes, infraestructura que si bien pertenece a las distribuidoras, también es utilizada por otras empresas, siendo las más importantes las operadoras de telecomunicaciones.

En su último informe, la entidad estimó valores anuales, actualizado a junio de 2017 de $503 por el derecho a uso de cada poste de Enel Distribución, $771 para CGE, $1.212 para Saesa, $620 Emelari, $693 Frontel, y $1.542 Edelaysén. Se trata de montos que, a juicio de los operadore,s no se condice con la realidad y reflejan graves ineficiencias en la entrega del servicio.

«Las tarifas finales para el servicio de apoyo aún contienen importantes ineficiencias(…)Pese a nuestras insistencias ante la CNE, no han sio corregidas. Probablemente la ineficiencia más relevante de las bases técnico económicas es imponer la obligación de que la empresa modelo cuente todos los apoyos cada dos años, algo que no guarda relación con una necesidad real», señala un documento ingresado al Panel de Expertos y que firman el presidente de la Asociación de Empresas de Telefonía Móvil, Guillermo Pickering; y el gerente de Regulación de WOM, Marcelo Fica.

Respecto al detalle del cobro establecido por la CNE, las operadoras cuestionan que el informe establece que las empresa contabilizan caa dos años todos sus postes, ejercicio que, constituyéndose en una mera transferencia de recursos sin sustento.

Transferencia de fondos
“Es claro que esta actividad, que se pretende financiar por la vía de las tarifas que nuestras representadas pagan, simplemente no se realiza, constituyéndose así en una mera transferencia de recursos sin objeto entre una industria y otra”, señala el requerimiento de Atelmo y Wom.

Respecto a las bases de cálculo, criticaron que, por ejemplo, “los números de mantenimientos supuestos no corresponden a los de una empresa eficiente (…) Nos parece grave que respecto de esta materia, la CNE simplemente tome los valores estadísticos reportados por las empresas sin un análisis de la eficiencia e incluso de la mera razonabilidad de los mismos”.

Respecto a este mismo punto, la respuesta de Atelmo emplaza directamente a la CNE, pues cuestiona que los valores reportados respecto al número de mantenciones hechas a los postes no se condice en absoluto con la realidad, pues entre un proceso y otro aumentan dramaticamente en el papel.

“Queremos detenernos en lo hasta aquí observado pues resulta francamente insólito: ¿Las empresas aumentan esta información en hasta en 55.000% y dicho dato no es cuestionado o al menos revisado por la autoridad?, ¿no es francamente absurdo que en esta ocasión Chilectra indique que casi el 60% de sus postes recibe una actividad de mantenimiento al año? (…) ¿Y la industria que representamos tiene que pagar este aumento de tarifas completamente carente de sustento?” añade en su denuncia el gremio de operadores móviles.

Fuentes de gobierno indicaron que ven como normal que se produzcan discrepancias en el proceso de dictación de estas normas y que es síntoma de que la institucionalidad funciona. Pese a ello, la CNE planea defender su postura ante el Panel de Expertos. Se espera que responda a este requerimiento en las próximas semanas. No fue posible contar con la versión de Empresas Eléctricas.

Rebaja en arriendo de medidores

Una reducción de 48% en el valor de arriendo de medidores es el que se produciría una vez que se ratifique la definición de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el reciente informe técnico de servicios asociados, el que además considera una reducción de la vida útil de estos equipos. Así lo estima el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quién subraya que esto corresponde a una actualización de los valores asociados al arriendo de estos equipos, figura que aplica al 30% de los clientes residenciales pues el otro 70% son propietarios.

“Nosotros queremos hacernos cargo de los adelantos técnicos respecto a los medidores y tratar de llevar eso de alguna manera a las cuentas finales. Por eso, efectivamente estamos proponiendo, a través de la CNE, que se considere esta nueva realidad, modificando el precio y la vida útil de los equipos”, dijo Rebolledo, quien agregó que de prosperar su cálculo, estos valores se reducirán en torno a 48%
El cálculo de la industria, en tanto, llega a una rebaja de 28% en promedio. El tema también será analizado por el Panel de Expertos.

[Eléctricas se lanzan contra la CNE por arriendo de medidores]

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