Q

Empresas Copec y Enel Américas entre las que impulsan utilidades del Ipsa

May 28, 2018

Las ganancias de las compañías que han dado a conocer sus balances ascienden a $1,5 billones, lo que representa un incremento de 18,36% respecto del mismo período de 2017.

(El Mercurio) El IPSA, principal índice accionario local, acumula un rendimiento positivo de 0,21% en lo que va de 2018. Dicha rentabilidad está lejos del 17,4% que anotaba en el mismo período en 2017 y que terminó el año con un incremento de 34,05%. Al cierre del viernes, el índice se ubicó en los 5.576,48 puntos.

A diferencia del bajo rendimiento que acumula el IPSA hasta ahora, las utilidades de las empresas que han reportado sus resultados a marzo ya superan las ganancias del mismo período de 2017. De las 40 que componen el selectivo, 31 firmas han dado a conocer su desempeño en el primer trimestre. Las ganancias de este grupo ascienden a $1,5 billones, lo que representa un incremento de 18,36% respecto del mismo período en 2017 cuando sus utilidades alcanzaron los $1,3 billones.

Las 31 compañías que han reportado representan, en conjunto, un 87,8% de la participación sobre el total de las firmas del índice accionario local.

De estas compañías, una de las que protagoniza el sustento del incremento de las ganancias del selectivo respecto del mismo período del año pasado es Empresas Copec -que tiene un 9% de participación en el selectivo- con utilidades que ascendieron a $169 mil millones. La cifra implicó un avance de 471% más que el mismo período del año pasado, cuando las ganancias de la firma llegaron a $29 mil millones.

El incremento en los resultados de Empresas Copec estuvo ligado, según el propio análisis que realizó la firma, a un mejor desempeño de Arauco, debido a mayores ingresos en todas las líneas de negocio. Entre estas destacó la celulosa, como consecuencia de los mayores precios observados durante el primer trimestre.

[VEA TAMBIÉN: Consolidación de compras en Brasil lleva a Enel Américas a triplicar utilidades el primer trimestre]

Enel Américas es otra de las firmas que impulsó las utilidades de las compañías pertenecientes al IPSA con una participación de 4,7% en el selectivo. Esta reportó ganancias en los tres primeros meses del año por $133 mil millones, un 200% más que en el mismo período del año anterior. La propia compañía señaló al conocerse el balance que el incremento se debe a un mejor resultado operacional y un menor gasto financiero en Argentina y Brasil.

Por último, Latam -que representa un 6,7% de participación en el IPSA- reportó utilidades por $56 mil millones en enero-marzo, con un incremento de 43,22% respecto del mismo lapso en 2017. Según detalló la compañía, los beneficios fueron impulsados por un mejor ambiente macroeconómico en Sudamérica y un mayor crecimiento en Brasil tras dos años de recesión.

Por el contrario, entre las firmas que ya reportaron sus resultados y que tuvieron pérdidas está Vapores y Nueva Polar. La primera perdió $12 mil millones y la segunda $2 mil millones.

Sectores más beneficiados

Si bien el primer trimestre es solo una cuarta parte de lo que será el año completo, los resultados de este primer período podrían marcar una tendencia para lo que viene para las empresas del IPSA.

Rodrigo Rojas, gerente de renta variable de Toesca Asset Management, señaló que los sectores de empresas del IPSA más beneficiados en 2018 serán el forestal, eléctrico y bancario. «Lo que se espera en incremento de utilidades de las compañías del IPSA para fines de este año respecto del año 2017 es sobre un 25%, lo que es bastante», comentó el analista de Toesca Asset Management.

«El sector forestal es un sector que debiese incrementar su utilidad de forma agresiva por una mejora operacional que es el precio de la celulosa, que está mucho más arriba respecto del año pasado y con una operación normal por el lado de la producción», comentó Rojas. Agregó que eso beneficiaría principalmente a compañías del sector como Copec y CMPC.

El rubro eléctrico también se vería favorecido este año, ya que empresas como Aes Gener podrían fortalecer su desempeño si es que comienzan a operar centrales eléctricas que se están construyendo hace años. Por último, destacó el rubro bancario, que ya espera que las colocaciones suban en torno a un 8-9%, lo que beneficia a las utilidades.

Índice local acumula alza de solo 0,21% en lo que va de 2018

Para nadie es una sorpresa que el índice accionario local, el IPSA, no ha tenido el desempeño que se esperaba. Si el año pasado a igual fecha rentaba un 17,4%, al cierre del viernes recién pasado acumulaba un rendimiento positivo de solo 0,21% hasta los 5.576,48 puntos.

Según Guillermo Araya, gerente de estudios de la corredora española en Chile Renta 4, a principio de año hubo varios acontecimientos externos al IPSA que ocurrieron a nivel global que lo impactaron negativamente. A fines de enero, el selectivo acumulaba un alza de 5,23%, pero en febrero tuvo su primera gran caída del año que lo llevó a cerrar ese mes con un retroceso de 4,31%.

«Las bolsas de todo el mundo iban volando hasta que los primeros días de febrero asumió Jerome Powell como presidente de la Fed. Eso produjo un ajuste fuerte, porque se supone que es un economista más ortodoxo respecto del alza de tasas. Eso atemorizó al mercado e hizo que se produjera un ajuste», comentó Araya de Renta 4. Según el analista, a lo anterior se sumaron las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando anunció la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Esto continuó con otros aranceles a productos de sus principales socios comerciales como China.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad