Q

Empresas acuerdan suspender faenas en Quintero ante malas condiciones de ventilación

Sep 24, 2018

El acuerdo, gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente y acogido por Codelco, Enap, Oxiquim, GNL Quintero y AES Gener, entró a regir a partir de ayer

(El Mercurio) En atención a las malas condiciones de ventilación atmosférica previstas para los próximos días, cinco empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví se comprometieron, en un acuerdo con el Gobierno, a la suspensión de faenas y la adopción de medidas especiales destinados a reducir las actividades emisoras de elementos contaminantes.

Entre los resguardos, se encuentra el reducir el flujo de soplados, evitar simultaneidad de operaciones, prohibir la realización de «venteos» de gases y paralizar las manutenciones y el lavado de estanques.

El acuerdo, gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente y acogido por Codelco, Enap, Oxiquim, GNL Quintero y AES Gener, entró a regir a partir de ayer y se mantendrá hasta que la Contraloría tome razón y apruebe el decreto supremo firmado el viernes que declara alerta sanitaria en la zona.

Una vez que dicho decreto entre en vigencia, estas y otras medidas pasarán a ser obligatorias y serán parte de las facultades que tendrá el Ministerio de Salud. Dicha disposición legal, enviada con urgencia, será una herramienta preventiva y provisoria, en espera de la aprobación del plan de descontaminación y de la nueva norma de emisión horaria de dióxido de azufre, que regulará estas materias.

Junto con valorar la reducción de operaciones en el cordón industrial, el senador Francisco Chahuán señaló que es de esperar que «de acá en adelante, cuando las empresas contaminen no sean los colegios los que tengan que cerrar, sino que sean las empresas las que dejen de funcionar», en alusión a la situación que desde hace un mes ha afectado a los escolares de ambas comunas.

[VEA TAMBIÉN: Corte de Apelaciones pidió informes a 12 empresas que operan en Quintero y Puchuncaví]

Tras el levantamiento de la alerta amarilla por parte del Comité Operativo de Emergencia (COE), hoy retornarán a clases 9.820 alumnos de 31 colegios, además de los párvulos de 19 jardines infantiles, cuyas actividades fueron suspendidas hace un mes tras los episodios de contaminación del 21 y 23 de agosto. Si bien las actividades escolares iban a normalizarse el 4 de septiembre, volvieron a paralizar el mismo día ante un nuevo evento de nube tóxica.

Durante el último mes, 647 personas han sido atendidas en el hospital local por presentar cuadros de intoxicación.

Girardi pide sacar a empresas contaminantes de la zona

El senador Guido Girardi (PPD) apuntó ayer sus críticas contra Codelco Ventanas y otras compañías, por los episodios de contaminación en el área de Quintero y Puchuncaví. «Hace por lo menos 15 años que vengo trabajando contra la contaminación en esa zona y denunciando las irregularidades de Codelco, de Gener, de Enap, que sistemáticamente han hecho lobby y presión para que no existan normas que exijan el compromiso ambiental», dijo el parlamentario.

En esta línea, Girardi pidió la erradicación de esas empresas de la zona. «Si no se erradican de esa zona las empresas mencionadas, responsables del 80% de la contaminación, nunca se terminará el problema. Ya es tiempo de que la autoridad deje de vacilar y restablezca los derechos humanos, que se han violado durante décadas por la omisión de varios gobiernos. El actual no puede hacer lo mismo».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad