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Empresa portuaria de Arica espera crecer 12% en 2014

Feb 11, 2014

El gerente general de conversó con ESTRATEGIA sobre las proyecciones del puerto, el paro portuario y los efectos del Fallo de la Haya.

(Estrategia) El gerente general de conversó con ESTRATEGIA sobre las proyecciones del puerto, el paro portuario y los efectos del Fallo de la Haya.

— ¿Qué proyectan para 2014, en términos de inversión y en desarrollo del negocio portuario?

— Proyectamos un crecimiento del 12% para el 2014. Tanto nosotros como el operador Terminal Puerto Arica, tenemos considerado realizar importantes inversiones para continuar mejorando nuestro servicio. Con ello se persigue obtener mayores competencias y responder a los desafíos que el comercio internacional de la macro zona Andina requiere canalizar por Puerto Arica.

— ¿En qué está invirtiendo el puerto?

—Estamos construyendo un antepuerto, un sector especial para que el transporte terrestre se incorpore a un sistema de planificación integral de las operaciones de transferencia de carga, logrando con ello eficiencias en los tiempos de atención, mejor utilización de las áreas internas del puerto y también evitando con ello los tacos en las principales arterias de la ciudad. Esto significará una inversión de US$4 millones. A ello se suma el estudio del nuevo acceso al puerto y los de recuperación de nuevas áreas de trabajo al interior de puerto. Por su parte, el concesionario ha comprometido la compra de nueva maquinaria para optimizar las operaciones.

— ¿Fueron beneficiados con el paro portuario, considerando que no los afectó a ustedes?

— El beneficio se puede obtener cuando en el balance final se demuestra que el puerto de Arica sabe responder a los desafíos no programados. Ello entrega una evaluación muy satisfactoria al saber que poseemos una actitud de equipo y un gran sentido de compromiso a los compromisos de Chile en materia de comercio internacional sobre todo con Bolivia.

— ¿Han sido afectados por el fallo de la Haya en carga movilizada?

—No fuimos afectados directamente. Las operaciones de puerto se han desarrollado con total normalidad, las conclusiones finales del fallo se podrán interpretar por quienes atienden directamente este proceso.

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