Q

Emelda mantiene inversiones en ‘stand by’ hasta definición de nueva normativa energética

Sep 12, 2014

El gerente general de la generadora, Sebastián Pizarro, explicó que actualmente en el mercado eléctrico ha crecido el riesgo para ejecutar proyectos.

(Estrategia) La generadora de la Región de Atacama, Emelda, de Empresas Ecomac, ante la actual discusión de nueva normativa energética, optó por frenar las inversiones hasta que se definan los nuevos parámetros para ejecutar proyectos, dado al riesgo que hay para llevarlos a cabo.

Emelda cuenta con una planta en las cercanía de la localidad de Diego de Almagro, que consta de la operación de dos turbinas a gas de 36 MW de potencia, bajo un régimen de ciclo abierto. Su objetivo es entregar seguridad al Sistema Interconectado Central (SIC) en la generación de electricidad, tanto para las comunidades como para los proyectos mineros.

El gerente general de la compañía, Sebastián Pizarro, quien también preside la asociación que agrupa a las pequeñas y medianas generadoras, afirmó que “con el escenario actual se hace necesario mantener en stand by las inversiones y esperar a que se cierren los procesos legislativos que permitirán evaluar en forma definitiva si los proyectos son viables o no”.

En esa línea, puntualizó que “el nivel de riesgo del mercado eléctrico ha crecido por las diversas indefiniciones y cambios de reglas del juego que afectan muy fuerte a los generadores pequeños y medianos”.

Pizarro, respecto a los clientes de la empresa, señaló que “es el Sistema Interconectado Central (SIC), con la entrega de una potencia de 72 MW. Adicionalmente Emelda, desde el año 2010, entrega energía y potencia por 200 GW/año a CGE Distribución”.

De acuerdo a la división que hace el CDEC, Emelda pertenece a los generadoras menores de 200 MW, que hoy representan cerca del 20% de la potencia instalada en el SIC, compuesto por 80 empresas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad