Q

Embalses para energía anotan su menor nivel desde sequía de 1999

Mar 9, 2013

De acuerdo con datos del CDEC-SIC, en febrero la cantidad de agua que puede ser utilizada para producir energía alcanzó los 552.974 MW/h.

(El Mercurio) Dos años consecutivos de baja hidrología le terminaron pasando la cuenta a los embalses de generación eléctrica.

De acuerdo con datos del Cdec-SIC, en febrero la cantidad de agua que puede ser utilizada para producir energía alcanzó los 552.974 MW/h. Dicho nivel es el más bajo registrado desde 1999, año en que en la misma fecha se exhibió un total de 268.147 MW/h. Además, si se toman todos los meses del año, esta disponibilidad no se registraba desde junio del 2000.

En cuanto a la situación por cada embalse, los que presentan una fuerte disminución en su cantidad de agua son el Maule y el Laja, ambos utilizados tanto para la generación eléctrica como para el riego.

En el caso del primero, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aguas (DGA), registró 258 millones de m {+3} en febrero, cantidad que solo anota un registro menor en 1999, cuando llegó a los 154 millones de m {+3} . En cuanto al promedio de los últimos 15 años, el Maule está 67% por debajo de los 786 millones de m {+3} .

Además, de los 250 millones de m {+3} totales, sólo quedan disponibles para riego y generación unos 80 millones de m {+3} . Esto, porque bajo los 170 millones de m {+3} el embalse entra en un estado mínimo, donde no es posible realizar más extracciones de no mediar disposiciones del Gobierno.

En cuando al estado del Lago Laja, este muestra un total de 636 millones de m {+3} , cantidad que solo es superada a los 266 millones de m {+3} que se vieron en 1999 y que reducen en 72% el promedio en 15 años.

Además, cuatro embalses exclusivos para generación -Colbún, Pangue, Ralco y Pehuenche- también anotan niveles solo por encima del 1999 (ver infografía).

Según Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, con este nivel de embalses los costos de la energía podrían ir al alza debido a la menor generación hidroeléctrica que se produciría.

«En el país no hay riesgos de racionamiento eléctrico por la gran cantidad de centrales de respaldo a diésel que hay. No obstante eso, cuando aumenta la demanda energética, estas unidades comenzarán a despachar y elevarán los costos de la energía», dice Aguirre.

Similar visión es la que tiene Endesa, compañía que opera en el Maule con la central Pehuenche (570 MW).

«En el caso de este año contamos con una importante oferta de carbón y GNL que ha permitido reemplazar el aporte hidroeléctrico. En los próximos meses el menor aporte de las centrales hidroeléctricas será reemplazado por unidades térmicas que usan petróleo y que en general son ineficientes y contaminantes».

Por el lado de los regantes, también existe preocupación de cara a los próximos meses en cuanto a la disponibilidad de agua para la temporada.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad