Q

Electrificación: ponen en marcha proyecto fotovoltaico en Valdivia para suministro eléctrico en zona rural

Sep 2, 2021

Esta iniciativa, financiada con fondos del FNDR, permite entregar, por primera vez, energía de forma permanente 24/7 a las 50 familias que habitan en la localidad de Quitaqui-Tambillo.

En una ceremonia encabezada por el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, y el subsecretario de Energía, Francisco López, se inauguró un proyecto de electrificación fotovoltaica que entregará, por primera vez, suministro eléctrico de forma continua a las 50 familias que han esperado por años tener energía en sus hogares, sector rural de  Quitaqui-Tambillo en Valdivia.

La iniciativa, que significó una inversión de aproximadamente $600 millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), consiste en soluciones fotovoltaicas individuales, diseñadas para proporcionar un abastecimiento continuo durante las 24 horas del día en corriente alterna, considerando un consumo mensual de al menos 65 kWh/mes, cumpliendo así con el estándar de suministro de proyectos de electrificación.

Bellolio destacó que con este proyecto «las familias van a poder tener 24 horas al día esa conexión, que si bien para nosotros es algo básico y obvio, para ellos no lo es. Por eso, hemos desarrollado un mapa de vulnerabilidad energética, es decir, un mapa para poder identificar cuáles son las zonas de nuestro país que no cuentan con algo tan importante como la electricidad y también para poder seguir avanzando en otros ámbitos como el agua potable, alcantarillado y un largo etcétera que tiene distintas soluciones desde lo urbano y lo rural».

Ruta de la Luz

El subsecretario de Energía explicó que la iniciativa «no solo conlleva una mejor calidad de vida, llegar con oportunidades y con dignidad y cerrar esta brecha que tenemos como país; sino también desarrollo ya que permite, por ejemplo, avanzar en procesos productivos o para establecer actividades económicas como el turismo en la zona».

Por su lado, el gerente zonal de Saesa, Rodrigo Navarrete, indicó que este proyecto forma parte de más de 500 soluciones fotovoltaicas instaladas en distintos sectores alejados del sur del país, «beneficiando a más de 450 familias, y ayudándolas a mejorar su calidad de vida con energía continua y sustentable, las 24 horas del día».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad