Q

Eléctricas atentas a impuesto a emisiones de fuentes fijas

Abr 1, 2014

Se anunció además un impuesto adicional a los vehículos diésel para uso particular.

(Pulso) Las empresas eléctricas y el mercado, están atentos al eventual impacto que puede tener en el rubro el anuncio de introducir un sistema que grave a las principales fuentes contaminantes con potencia térmica superior a 50 MWt (megavatios térmicos).

Según el gobierno, desde una perspectiva ambiental, se introducirá un conjunto de medidas tributarias que atenderán a desincentivar el uso de tecnologías ineficientes y contaminantes.

Es por esto que, junto con la propuesta de un impuesto a las emisiones de fuentes fijas, el gobierno de la Presidente Bachelet planteó también un nuevo tributo a los vehículos livianos más contaminantes. “Introduciremos un impuesto adicional a la importación de vehículos diésel para uso particular, con el objeto de incentivar el uso de vehículos menos contaminantes”, destacó el gobierno al anunciar la reforma tributaria.

En su programa de gobierno, Michelle Bachelet ya había mencionado medidas impositivas para el cuidado del medio ambiente.
De hecho, planteaba que, como una forma de desincentivar la compra de vehículos particulares que utilizan petróleo diésel y también aquellos de alta cilindrada, se establecerá un impuesto proporcional a la misma, que se pagaría anualmente junto con el permiso de circulación, diferenciado según el combustible utilizado.

Se destacó que en la actualidad, los impuestos específicos a los combustibles sólo se aplican a su uso en el transporte. Sin embargo, el uso de combustibles fósiles en la industria también genera efectos negativos sobre el medioambiente y la salud de las personas. De ahí que el gobierno busque avanzar en la implementación de impuestos a la emisión de contaminantes en la industria.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad