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Eléctrica anuncia una bonificación de hasta $25 mil por cada noche sin luz

Jul 21, 2017

La empresa anunció esta oferta como una señal de "empatía" con los clientes que han sufrido cortes de suministro.

(El Mercurio) Por primera vez en seis días desde que cayó la nevazón que dejó a 310 mil clientes de Enel sin suministro eléctrico, apareció el gerente de la compañía, Nicola Cotugno, quien ofreció a los afectados una bonificación voluntaria de parte de la firma.

La compensación extraordinaria por los cortes de energía corresponde a una «bolsa de dinero», tomando como referencia el consumo eléctrico de todo el mes de mayo, con un máximo de $25 mil por cada noche sin suministro, a partir de las 20:00 horas del domingo 16 de julio.

La empresa puso como ejemplo una cuenta referencial de mayo de $23 mil. Si un cliente se quedó sin luz desde el domingo desde las 20 horas, y continuó en la misma situación lunes y martes, hasta o pasadas las 20:00 horas, se le abonarán $23 mil pesos por cada jornada, aportándole al usuario $69 mil en la próxima boleta, por una sola vez. Si su boleta es de un monto inferior, el saldo queda a favor para las cuentas siguientes.

Este aporte funciona como un crédito en la cuenta del cliente, por lo que de mantener el mismo valor de consumo ($23 mil), podría estar, en este ejemplo, hasta tres meses sin tener que pagar por la energía. No obstante, el usuario está obligado a cancelar los cobros menores, como lo son el cargo fijo o el arriendo de medidores, si corresponde.

En caso de haber adquirido, por ejemplo, un artefacto a través de Enel en cuotas, estas deberán seguir siendo canceladas por el usuario, ya que el crédito está destinado solo a abonar el consumo de energía.

Sin embargo, si un cliente gastó $12 mil mensuales en la cuenta de mayo, este será su tope de bonificación por cada noche sin servicio. Es así que, por ejemplo, si estuvo dos noches sin energía, el crédito llegará a los $24 mil. En caso de mantener la misma demanda, podría estar dos meses sin cancelar este ítem en su cuenta.

Por otro lado, a una familia que gastó cerca de $35 mil mensuales en mayo, se le abonará en su próxima cuenta hasta $25 mil, teniendo que cancelar el diferencial, es decir, $10 mil.

Fuentes de la firma indicaron que están definiendo el mecanismo para seleccionar a los afectados.

Asimismo, la situación de viviendas donde volvió la electricidad, pero cuyo voltaje no alcanzó para el funcionamiento de algunos artefactos, será analizada caso a caso para determinar si corresponde bonificación.

[Multas de US$ 8,5 millones arriesgan firmas por cortes de energía]

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