Q

Presente y futuro de la Política Nacional de Leña

Jul 4, 2016

Durante un evento, realizado en la Región de Los Lagos, Aaron Cavieres, director ejecutivo de Conaf, explicó que son más de 80 mil productores de leña en todo el país, los que entregan más de 100 mil empleos, en un sector que representa el 24% de la energía consumida y el 70% de lo producido en Chile.

Ante unas 300 personas se realizó en Osorno el encuentro nacional “Leña, calor del sur”, actividad en la que participaron los ministros de Energía, Máximo Pacheco; de Agricultura, Carlos Furche; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, quienes dialogaron con los productores y comerciantes de leña sobre los desafíos e iniciativas que contempla la primera política gubernamental dedicada a este tema en nuestro país.

En la ocasión, Máximo Pacheco, señaló que “tenemos que saber de dónde viene la leña que consumimos y usarla en un buen estado. No le hace bien al medioambiente y a la salud de las personas consumir leña húmeda. Tenemos que utilizar artefactos que no tengan impacto negativo y, además, modificar nuestras propias conductas”.

Añade que el Ministerio de Energía trabaja en un proyecto que permitirá declarar la leña como combustible y, de esta forma, regular su uso y comercialización.

En tanto, el ministro Carlos Furche, afirma que “para establecer una buena política, hay que mirar a la cadena completa: desde la producción hasta los consumidores. La leña seguirá siendo un combustible de relevancia en Chile, como ocurre en países más desarrollados que el nuestro”.

Por su parte, Pablo Badenier, indicó que los episodios críticos de preemergencia y emergencia en el país van en aumento en Osorno y otras ciudades del sur de Chile, una problemática que deriva del mal uso de la leña. “Sabemos que este producto es imprescindible en esta zona y, por lo mismo, tenemos que avanzar hacia un mejor estándar de calidad en su uso”.

Además, sostuvo que se trabaja para hacer de los subsidios de aislación térmica para las viviendas un instrumento con mayor profundidad y cobertura, a lo que se suman incentivos para el recambio de equipos que permitan migrar hacia mejores tecnología.

Antecedentes

Aaron Cavieres, director ejecutivo de Conaf, explicó que “son más de 80 mil productores en todo el país, los que entregan más de 100 mil empleos, en un sector que representa el 24% de la energía consumida y el 70% de lo producido en Chile”.

Por otra parte, Eduardo Bitrán, en conversación con Revista LIGNUM, señaló que “cada hogar con calefactor no certificado a leña emite alrededor de 12,5 kg por mes de partículas MP2,5, lo que contribuye a que tengamos episodios de emergencia y preemergencia recurrentes. Alrededor de 4 mil personas mueren prematuramente al año como consecuencia de la contaminación desde Rancagua hasta Coyhaique”.

En ese contexto, Bitrán releva al pellet. “Probablemente de todas las dendroenergías es la opción más eficiente, porque genera solo 0,4 kg de MP2,5 por vivienda al mes”.

Agrega que en el último año se han instalado más de 50 plantas de pellet.

En el corto plazo

Consultado respecto al futuro inmediato de la Política Nacional de la Leña, Eduardo Bitrán aseguró que “reconocemos que hay insuficiente información para hacer una regulación adecuada de todo el sistema de toda la cadena, y por lo tanto a través de una iniciativa de fomento integrada, financiada por Corfo”.

“En primer lugar se está desarrollando una plataforma SIG (Sistema de Información Geográfica) de la leña, que permite visualizar toda la cadena y su evolución en el tiempo e identificar los puntos de la cadena que son críticos y requieren intervención”.

También señaló que se está generando un observatorio de precios de la leña, que permite estudiar y analizar el comportamiento del mercado para identificar acciones respecto a la oferta de la leña, “lo que también estaría disponible de acá a fin de año”.

“Lo tercero, es un sistema de monitoreo de los centros de acopio, se trata de desarrollar una metodología que permita a la autoridad sanitaria hacer el monitoreo de forma coherente de los centros que estamos desarrollando. Este tema es clave para combatir el comercio ilegal de leña húmeda”, afirmó.

Por otra parte, Eduardo Bitrán comenta que se está definiendo un estándar de leña. “Hay contratados 4 especialistas de las universidades del sur para avanzar en una norma de leña seca, lo cual le da un estatus de combustible certificado y que cumple los estándares que corresponden y no una depredación ilegal del bosque”.

Finalmente, adelantó que hay aún proyectos en carpeta. “Uno, trabajar la metodología en forma sistemática de condicionamiento de vivienda, porque al final la mayoría de las viviendas del sur tienen un nivel de eficiencia pobrísimo. Tenemos que partir trabajando en la reducción del consumo de combustible o mejorando la aislación de las viviendas. Es un proyecto formulado que aún no se inicia. Otro, es el diseño de nuevas cocinas a leña estandarizadas que permitan una combustión ecoeficiente”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad