Q

El otro proyecto que fortalecerá la interconexión nacional en 2021

Jun 21, 2019

Se trata de la nueva línea 2x500 kV, con una capacidad de 1500 MVA, entre las subestaciones Los Changos y Kimal (Nueva Crucero Encuentro), que desarrolla Transelec.

Luego de la puesta en servicio de la línea Cardones-Polpaico, que inauguró ISA Interchile, se completó la interconexión eléctrica nacional en 2×500 kV entre la zona del norte grande y el centro sur del sistema eléctrico local, reforzando el sistema de transmisión y permitiendo el flujo de la energía proveniente de centrales solares fotovoltaicas y eólicas al centro-sur del país.

Pero queda un proyecto de transmisión importante para complementar y fortalecer este hito. Se trata de la «Nueva Línea 2×500 kV entre las subestaciones Los Changos y Kimal (Nueva Crucero-Encuentro)», que desarrolla Transelec en la Región de Antofagasta, la cual estaría conectada en febrero de 2021, de acuerdo a las estimaciones del Coordinador Eléctrico Nacional.

[VEA TAMBIÉN: Línea Cardones-Polpaico ya transporta 1.400 MW al sistema eléctrico nacional]

Esta obra contempla una extensión de aproximadamente 140 kilómetros de extensión y una capacidad de 1500 MVA que vendría a fortalecer la interconexión.

El proyecto también considera un par de bancos de transformación 500/220 kV en las subestaciones Los Changos y Nueva Crucero-Encuentro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad