Q

El 70% de los empleos creados el último año fueron por cuenta propia

Mar 1, 2016

Desocupación se mantuvo en 5,8% en noviembre-enero de este año, reveló ayer el INE.

(La Tercera) En un contexto de desaceleración, la tasa de desempleo volvió a sorprender. La desocupación se mantuvo en 5,8% en el período noviembre de 2015 a enero de este año. No obstante, en la plaza existe preocupación. Y es que entre los indicadores secundarios del informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hay datos, como la creación de empleos informales, que evidencian un mercado laboral en proceso de debilidad, afirmaron analistas.

“Quedarse con la tasa de desempleo puede ser engañoso”, dijo Cristóbal Gamboni, economista sénior de BBVA Research. A su juicio, se observa en el mercado del trabajo deterioro y pérdida de dinamismo. “Se ve en una baja creación de la ocupación que, además, está sustentada por un empleo muy frágil”, agregó.

De las 162.150 plazas de trabajo generadas en los últimos 12 meses, 112.940 correspondieron a aquellas por cuenta propia, normalmente asociadas a precariedad por cuanto carecen, en general, de contratos y de seguridad social, representando el 69,6% del total. El INE detalló que aumentó el empleo entre los trabajadores no calificados y trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados. En contraste, los puestos asalariados sumaron 62.880 en el período.

El INE apuntó que al analizar los datos de creación de empleos por categoría ocupacional, la principal incidencia positiva se debió, de hecho, a los trabajadores por cuenta propia. A nivel sectorial, agregó que el avance de 7,2% anual en dicho ítem fue “consecuencia del aumento de Comercio (40.300 personas), asociado a la venta al por menor en puestos de venta y mercados”.

Las otras incidencias sectoriales estuvieron en Hoteles y Restaurantes (30.100 personas), vinculado con la actividad de restaurantes y otros servicios de comidas móviles, así como otras actividades de servicios (18.200 personas) donde destacó la recolección de desechos no peligrosos, como basura y reciclaje, entre otros.

“¿Cómo es, entonces, que la tasa de desempleo se mantiene tan baja?”, se preguntó Juan Bravo, analista sénior de Clapes UC. Y se respondió: “Se ve que el 70% es por cuenta propia. No es que las empresas estén generando puestos de trabajo, sino que es la gente la que se está autoempleando (…) Muchos están saliendo a la calle, por ejemplo, a ofrecer refrigerios, sándwich. A vender cosas o a recoger desechos”.

El experto manifestó que los empleos por cuenta propia generan menos ingresos que los asalariados, sea en el área pública o privada. En ese sentido, expuso que el ingreso promedio mensual de un trabajo por cuenta propia es de alrededor de $ 270.000, mientras que, en el caso de los asalariados, llega a una media cercana de $ 490.000 en el rubro privado y a $ 700.000 en el público. “Son empleos de muy bajos ingresos y casi nadie tiene protección social”, afirmó.

Coincidió Francisco Klapp, investigador del programa económico de LyD: “Hay que ir un poco más allá de la tasa de desempleo y mirar otros indicadores complementarios, que nos revelan que la situación es más compleja”. Alude, entre otros, al trabajo por cuenta propia, que si bien ayuda a que la “tasa se mantenga baja, no está reflejando salud del mercado laboral”.

“Resistente”

El registro de 5,8% en la desocupación entre noviembre de 2015 y enero de este año implicó una mantención de la tasa respecto al trimestre móvil anterior. Significó también un descenso de 0,4 punto porcentual (pp) versus la medición de hace 12 meses. Asimismo, se situó por abajo de las expectativas de mercado, que apuntaban a un 6%.

“Es una buena noticia que el mercado del trabajo siga mostrando fortaleza”, declaró Ximena Rincón, ministra del Trabajo. Las cifras conocidas ayer dan cuenta de que la “economía nacional es resistente, pese a la desaceleración económica mundial”, complementó.

“Siempre va a ser una buena noticia que el desempleo no aumente, pero hay que ser cautos porque estamos en un contexto de desaceleración a nivel mundial”, señaló también la secretaria de Estado.

Con todo, el INE reseñó que la disminución anual consignada por el desempleo se explicó por el avance de los ocupados (2%) por sobre el incremento de la fuerza de trabajo (1,7%), al tiempo que los desocupados disminuyeron (-3,5%). “Dado el crecimiento de la población en edad de trabajar (1,7%), la tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación (0,2 pp) aumentó”, indicó en el informe.

[Jaime Ruiz-Tagle y debate laboral: “Los servicios mínimos pueden ser insuficientes en algunos casos”]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad