Q

Eficiencia energética: proyecto está ad portas de convertirse en Ley

Ene 6, 2021

Sala del Senado aprobó informe de la Comisión Mixta conformada con el fin de zanjar las discrepancias entre ambas cámaras respecto al proyecto sobre eficiencia energética, por lo que solo falta que sea visto en la sala de la Cámara de Diputados.

La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta conformada con el fin de zanjar las discrepancias entre ambas cámaras respecto al proyecto sobre eficiencia energética, por lo que solo falta que el texto tenga luz verde en la sala de la Cámara de Diputados para que se convierta en Ley.

La iniciativa busca promover el uso racional y eficiente de los recursos incentivando el uso de energías limpias y combustibles como el hidrógeno verde, son los objetivos de esta norma, naciendo de la fusión de dos proyectos de ley para hacer frente a las crecientes necesidades energéticas del país.

Existieron dos temas que fueron incorporados por la Cámara de Diputados y rechazados por el Senado, que fueron tratados en la comisión mixta: Se trata de la meta del primer plan de eficiencia energética y el beneficio de depreciación acelerada para vehículos no contaminantes.

Acuerdo

Es así como se acordaron los siguientes puntos que fueron aprobados por el Senado:

“El primer Plan de Eficiencia Energética deberá contemplar una meta de reducción de intensidad energética de al menos, de un 10% al 2030 respecto al 2019. Dicho plan deberá contemplar una meta para los consumidores con capacidad de gestión de energía consistente en la reducción de su intensidad energética de al menos, un 4% promedio en su período de vigencia”.

«Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo segundo del numeral 5° del inciso cuarto del artículo 31 del decreto ley N° 824, que Aprueba el texto que indica de la Ley sobre Impuesto a la Renta, en relación con la facultad del contribuyente de aplicar una depreciación acelerada, cuando se trate de vehículos que no generen emisiones contaminantes, durante los diez años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el director o los directores regionales del Servicio de Impuestos Internos, según corresponda, estarán facultados para establecer vidas útiles diferenciadas, correspondiente a tres años para vida útil normal y un año para depreciación acelerada».

La integrante de la Comisión de Minería y Energía, la senadora Yasna Provoste explicó los puntos que generaron la Comisión Mixta, destacando la importancia de despachar la norma pensando en la reducción de emisiones de efecto invernadero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad