Q

Ecuador: Gobierno anunció el fin de cortes de energía

Ene 21, 2010

El ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, comunicó ayer que finalizaron los cortes de luz. Lo hizo mediante una rueda de prensa en el Salón Azul del Palacio Presidencial.

(El Telégrafo).- Los cortes de energía terminaron de manera indefinida en el país. Esta decisión la tomó ayer el Comité de Crisis del Sector Eléctrico tras evaluar el comportamiento climático y el ingreso de nuevos aportes de electricidad al sistema.

De esta forma, los clientes del servicio eléctrico continuarán con el abastecimiento normal de energía, pues los racionamientos fueron suspendidos temporalmente el pasado viernes.

Sin embargo, el estado de emergencia decretado en el sector continuará hasta el 6 de febrero, pues aún se definirán algunas contrataciones de energía por 380 megavatios (Mw) de potencia, explicó el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano.

El funcionario aclaró que pese a estos esfuerzos, si el caudal de la central hidroeléctrica Paute baja de los 25 metros cúbicos por segundo (m3/s), podrían volver los racionamientos. “Pero creo que esto no es posible”, dijo.

Incluso informó de los planes de energía alternativa para que el país esté mejor preparado en el caso de que estiajes como el actual se repitan en el futuro. “El próximo lunes mantendremos un gabinete ampliado para conocer de esto”, aclaró.

Destacó que parte clave de esta decisión la tiene la ciudadanía. De allí que como retribución anunció una compensación para los usuarios que ahorraron electricidad en los meses que duraron los apagones.

Al respecto, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, detalló que este plan implica reducir el precio de la tarifa eléctrica. Los valores que serán descontados se reflejarán en las planillas de consumo de febrero, marzo y abril.

La compensación equivale al 10% del costo de la luz registrado en la planilla de 3’255.000 usuarios residenciales. Mientras que para 170 mil pequeños comercios, 36 mil locales pequeños y artesanales y 4.400 industriales, el descuento será del 20%.

La iniciativa representará 15 millones de dólares: 5,3 millones de dólares son para febrero, 4,32 millones para marzo y 5 millones en abril.

Cely agregó que en la Secretaría Jurídica de la Presidencia se encuentra el decreto ejecutivo que viabilizará la aplicación de la medida.

Además, Calahorrano señaló que el país no dejará de recibir la energía entregada por Colombia y Perú, 1.000 y 1.500 megavatios hora día, respectivamente.

“Quiero expresar mi agradecimiento a los municipios, los ministerios y a los trabajadores del sector eléctrico que dedicaron todo su tiempo para generar energía de un momento a otro”, dijo.

El Ministro no se aventuró a dar un balance de las pérdidas económicas causadas por los apagones. Sin embargo, Cely dijo que sumaron alrededor de 251 millones de dólares en noviembre y en diciembre sería algo similar.

Debido a esto, comentó, el valor final será “menor” al indicado semanas atrás por dirigentes empresariales que fijaron las pérdidas en 2.000 millones de dólares.

Fuente / El Telégrafo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad