(Diario Financiero) Varios avances registra el proceso de búsqueda de socio y financiamiento que está llevando adelante Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial de E-CL, que desarrollará la esperada interconexión de los sistemas de transmisión del norte grande con el del centro sur del país, que el 6 de julio pasado inició su construcción.
La firma tiene dos objetivos en el corto plazo. El primero de ellos es compartir la propiedad de la línea que unirá Mejillones con Copiapó, con una extensión de 600 kilómetros y una inversión estimada en US$ 860 millones.
En ese sentido, la idea es lograr una fórmula donde se comparta en partes iguales la propiedad con otro actor.
Consultada E-CL, señaló que tuvo «35 interesados formales, con quienes suscribimos acuerdos de confidencialidad. La venta por el 50% de TEN está muy avanzada y estamos en pleno proceso de due diligence, visitas y reuniones con la lista corta de interesados».
En una presentación a inversionistas se detalla que hay acceso a un data room y las ofertas vinculantes se esperan para fines de octubre. «Nuestra meta es cerrar 2015 con un nuevo socio para TEN», dijo la compañía.
Otro frente que está avanzando es el financiamiento, donde se contempla usar un «project finance». La empresa señaló que el proceso está en manos del Banco Santander y ha avanzado de acuerdo al cronograma.
«Ahora estamos en la etapa de contratación de asesores legales y técnicos habituales en los financiamientos de proyectos de este tipo», informó y agregó que entre cinco y ocho bancos deberían financiar la obra, incluyendo entidades locales y extranjeras. El objetivo es que el crédito cubra entre 70% y 80% de la inversión, que es lo habitual en este tipo de iniciativas.
Servidumbres
Respecto de las servidumbres, desde E-CL comentaron que están «avanzando conforme a nuestro cronograma propuesto. TEN ha sido un proyecto muy bien planificado, que se ha desarrollado cumpliendo los tiempos previstos en cada una de sus etapas para su puesta en marcha a mediados de 2017».
En ese sentido, en la presentación -en el marco del Investor Day en Mejillones-, explicaron que el 88% de las servidumbres está listo, y 12% en trámite.
Además, informaron que hay contratos EPC firmados con Alstom para las subestaciones y Sigdo Koppers (SK) para las líneas.
Características de la interconexión
El proyecto:
Consiste en una línea de transmisión de doble circuito, 500 kV, con capacidad de 1.500 MW. Tendrá una extensión de 600 kilómetros, entre Mejillones y Copiapó. Contempla una inversión de US$ 860 millones (incluyendo ingeniería, servidumbres, contingencias, etc.), con fecha base octubre de 2013. Debe operar en 2017.
Propiedad:
Transmisora Eléctrica del Norte, TEN, es hoy 100% de E-CL. Está en búsqueda de un socio por el 50% de la propiedad.
Avances:
Ya hay contratos EPC firmados con Alstom para las subestaciones, y Sigdo Koppers (SK) para las líneas.