Q

Dueña de El Campesino busca nuevas opciones para cumplir con contratos

Sep 2, 2020

Generadora Metropolitana le planteó a la Comisión Nacional de Energía transformar generadoras a diésel para poder suministrar la energía comprometida.

(El Mercurio) Una larga disputa fue la que tuvo Generadora Metropolitana, dueña del Proyecto «El Campesino», con el Gobierno, producto de la decisión de no construir dicha iniciativa a gas natural, que contaba con una capacidad de 640 MW.

Finalmente, el acuerdo llegó tras el compromiso de la firma de impulsar dos centrales solares de 300 MW, asociadas a una inversión de US$600 millones, para poder cumplir con los contratos de suministro ligados a las licitaciones de energía de clientes regulados.

No obstante, la compañía  -que a su vez es propiedad de AME y EDF-, sufrió un nuevo traspié, pues no consiguió los permisos ambientales de uno de los proyectos.

[LEA TAMBIÉN: El Campesino y gobierno logran acuerdo: firma instalará 600 MW renovables]

Así quedó reflejado en una reunión en que, según consta en la plataforma de lobby, informaron a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que tras el rechazo de la RCA del proyecto Sol del Loa, y para cumplir modificaciones de contratos pactadas con las distribuidoras, procederán a permutar dicha iniciativa por la transformación a gas natural de las centrales a diésel en Santa Lidia y Los Vientos.

Consultados al respecto, desde Generadora Metropolitana apuntaron a que actualmente cuentan con varias iniciativas que se encuentran en proceso de tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental, y sostuvieron que si bien el proyecto Sol del Loa experimentó retrasos en sus tiempos estimados de desarrollo, igualmente perseverarán en él, e insistirán con la tramitación de la modificación de su RCA existente, junto con otros permisos necesarios para llevar adelante su construcción.

«Estamos totalmente convencidos de que el Sol del Loa será un aporte importante a la matriz energética y al proceso de descarbonización en Chile. No obstante, y dado el retraso en los tiempos estimados del proyecto, Generadora Metropolitana se encuentra evaluando otras alternativas para aportar 600 MW a la matriz energética nacional para el año 2023», dijeron en una declaración.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad