Q

Director general de la OIT: «La creación de empleo es un logro, pero no es suficiente»

Mar 17, 2014

Guy Ryder señala que los principales problemas de Chile son la baja participación laboral femenina y juvenil.

(La Tercera) En menos de una semana se reunió con todos los actores del espectro laboral, incluso con la Presidenta Bachelet. Tras su visita a Chile, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, destacó el dinamismo del empleo y el interés del gobierno por fortalecer la sindicalización, pero advirtió que Chile aún tiene materias pendientes. Por ejemplo, elevar la participación laboral de mujeres y jóvenes.

¿Cómo evalúa a Chile en materia laboral?

Tiene desafíos comunes a los de Latinoamérica, como combatir la informalidad, la desigualdad y buscar los caminos para que el crecimiento económico se convierta en progreso social.

En los últimos cuatro años se registró un récord de creación de empleos, con casi un millón de nuevas plazas…
La creación de empleo es un logro, pero no es suficiente. Sin embargo, es hora de detenerse sobre la calidad del empleo. Ese empleo que es estable, que da una remuneración correcta. Todos esos son temas pendientes para Chile.

¿Qué falta para alcanzar el nivel de países Ocde en materia de empleo?

En Chile, el desempleo está en mínimos históricos, pero hay dos problemas: la baja participación de jóvenes y mujeres, junto a la clase de trabajo al que acceden.

¿Qué medidas se requieren para elevar la participación laboral femenina?

Las mujeres deben tener acceso a capacitación y preparación para el mundo del trabajo. En general, hay una paradoja, ya que las mujeres salen mejor preparadas del sistema educativo que los hombres, pero en la transición del sistema educacional al mercado del trabajo muchas tropiezan. Lo segundo es la capacidad de conciliar sus capacidades familiares con sus responsabilidades profesionales. Creo que hay que atacar el tema en educación y provisión por cuidado de los niños.

Existen subsidios al empleo joven, pero la tasa de desocupación juvenil más que triplica el promedio nacional.

¿Qué están haciendo los países más avanzados en esta materia?

Los países que tienen las tasas de desempleo juvenil más bajas son los que tienen sistemas que combinan la formación profesional con sistemas de educación general o duales. El ejemplo más destacado es Alemania, que tiene una tasa de desempleo juvenil de 8%, con una tasa general de 5%. Tienen sistemas de aprendizaje, de formación dual, lugares de trabajo muy bien diseñados.

Se reunió con la Presidenta Bachelet, ¿qué temas abordaron?

Tuvimos un intercambio bastante breve, pero muy interesante. El encuentro se realizó después de mi entrevista con la ministra del Trabajo y le dije que la OIT está dispuesta a acompañar la implementación del programa laboral del nuevo gobierno. También comentamos la reforma de pensiones. La Presidenta me dijo que está la idea de establecer comisiones nacionales o internacionales sobre el futuro de las pensiones

¿Conversó con la CPC y la CUT?

Sí. Me reuní con ambos y acabo de recibir a la Central Autónoma de Trabajadores. De ellos he recibido mensajes muy optimistas y constructivos, sobre todo esta voluntad de sentarse juntos y buscar soluciones. Veo que hay un compromiso con el diálogo social.

¿Qué le parece la declaración de voluntades que firmaron? ¿Considera que el gobierno debiera tomar en cuenta ese acuerdo?

Lo que veo es que el gobierno está muy atento a aceptar las opiniones de los actores sociales. Creo -y me lo han dicho así la CUT y la CPC- que se sienten implicados y escuchados en este proceso. Hay que lanzar el proceso de diálogo social, sentarse y ver cuáles son las modalidades para avanzar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad