Q

Diputados NM fijan «corazón» de reforma laboral: titularidad sindical y huelga efectiva

Feb 25, 2015

Los parlamentarios coincidieron en que estos dos puntos no pueden ser alterados durante el debate en el Congreso. Comisión de Trabajo escuchará a 65 invitados.

(Pulso) El próximo lunes 2 de marzo la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados retomará el debate del proyecto que moderniza las relaciones laborales, más conocido como reforma laboral. Ese día exponen la CUT, la Sofofa, la CNC y la Conapyme, entre otras. En total la comisión escuchará a alrededor de 65 invitados.

El debate se reabrirá en medio de diversas críticas que han surgido desde distintos sectores, ya no sólo desde la oposición o del empresariado, sino que también  de sindicatos y de la propia Corte Suprema.

Frente a este escenario, los diputados de la Nueva Mayoría que integran la comisión de Trabajo definieron cuál será el “corazón” de esta reforma laboral, es decir, aquellos puntos inalterables de la iniciativa original, y que aseguran serán resguardados durante el debate en la instancia legislativa: titularidad sindical y fin del reemplazo en tiempos de huelga.

[AChS: salarios subieron 2,7% en diciembre]

El  diputado Tucapel Jiménez (PPD, actual presidente de la comisión) señaló que “siempre he dicho que el corazón de la reforma tiene que ver con la titularidad sindical, porque a través del fortalecimiento de los sindicatos, van a ser los propios trabajadores los que negocien sus condiciones. También en este corazón están el fin del reemplazo en huelga, el piso mínimo y el fortalecimiento de la negociación colectiva”.

Una opinión que fue compartida por el diputado DC, Patricio Vallespín, quien sostuvo que durante el trabajo pre legislativo con el ministerio se fijaron algunos temas como fundamentales para preservar el espíritu del proyecto. “Hay bastante conciencia entre los miembros de la comisión de Trabajo, y así lo conversamos con la ministra  desde que comenzamos la discusión legislativa, que hay temas que son primordiales. Uno es la titularidad sindical, de manera tal de que los grupos negociadores no puedan existir en ningún caso cuando hay sindicatos vigentes. Lo segundo, es el derecho efectivo a huelga, ya que terminando con los reemplazos pasa a ser una variable fundamental”, dijo Vallespín.

El parlamentario agregó que otro tema a mantenerse tal cual es el de ampliación de temáticas en la negociación colectiva, donde se incluye la posibilidad de hacer pactos laborales.

Asimismo, el diputado PPD, Cristián Campos, coincidió en que la titularidad sindical y el derecho a huelga efectiva (sin reemplazos) son aspectos inalterables de la reforma. “Hay temas que nos llevan a que la reforma no pierda la esencia que fue comprometida en la campaña y fue llevada adelante por la ministra del Trabajo. El tema de la titularidad sindical es fundamental, ya que es indispensable normar que siempre la conducta del empleador sea en base del diálogo y de retroalimentación con los sindicatos y no con grupos paralelos.  Si eso se alterara, se modificaría la reforma completa. Espero que nadie del Ejecutivo se tiente a modificar este artículo”, indicó.

Respecto al derecho a huelga efectiva, Campos señaló que impedir el reemplazo en huelga es un compromiso de campaña y por ende “no deberían existir cambios”.

En esta misma línea, el diputado PS y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo que “la titularidad sindical y la extensión de beneficios (acordada por el sindicato y el empleador) son el núcleo de esta reforma”. Al mismo tiempo destacó que el proyecto es una iniciativa “equilibrada”, por lo que cualquier cambio al texto original “si se van a hacer modificaciones en un aspecto que mejore las condiciones de los empleadores, también habrá que hacer  las modificación correspondientes en el ámbito de los trabajadores para que ese perjuicio sea compensado”.

Los parlamentarios coincidieron además que la tramitación de esta reforma debe ser rápida para evitar incertidumbres que perjudiquen el escenario económico y laboral.

Si bien, al inicio de la discusión del proyecto algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría plantearon poder despachar la iniciativa antes del 1 de mayo desde la Cámara de Diputados, para cumplir un hito justo el día en que se conmemora el día internacional del trabajador, hoy la meta es sólo despacharla de la comisión de Trabajo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad