Q

Diputados analizarán este martes ampliación de giro de Enap

Jul 13, 2015

Mientras el Gobierno apela a una participación máxima de la empresa de hasta un 66%, la Comisión de Minería y Energía insiste en obligar a la estatal a entrar en el negocio de la generación con margen superior del 50% del capital social.

En la sesión ordinaria de este martes 14 de julio, la Sala de la Cámara de Diputados considera analizar la propuesta que incluye la extensión de la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos, una modificación a la ley General de Servicios Eléctricos y la ampliación giro de la Enap.

En la nota publicada en el portal de la Cámara se explica que la iniciativa extiende la vigencia de la franquicia tributaria para el Sistemas Solares Térmicos (SST); perfecciona el modelo modificando la escala del beneficio y promoviendo la sostenibilidad de los proyectos por al menos 5 años; y promueve el impacto de estos proyectos dentro de la población más vulnerable.

Adicionalmente, el proyecto incluye una modificación a la Ley General de Servicios Eléctricos por la que se hace extensivo al concesionario oneroso del Ministerio de Bienes Nacionales de terrenos donde se desarrolla un proyecto de generación de energías renovables no convencionales (ERNC), así como a sus líneas de transmisión y caminos de acceso, de la caución necesaria para responder de la demolición de la obra o de la indemnización de los perjuicios que, de continuarse, pudieran seguirse al contendor en tales juicios (la norma, ya aplicable a otras fuentes, tiene por objeto hacerse cargo de la creciente conflictividad y oposición de concesiones eléctricas, con el consecuente retraso en las obras en materia energética).

Finalmente, la propuesta contempla una ampliación del giro de Enap para permitirle acceder al negocio de la generación eléctrica.

En la nota se resalta que este punto motivó el retraso del despacho de la iniciativa meses atrás y su reevaluación por parte de la Comisión de Minería y Energía que, finalmente, no logró acuerdo con el Gobierno en torno al porcentaje mínimo de participación que la estatal debe tener en las empresas que constituya en el rubro.

Mientras el Gobierno apeló a una participación máxima de hasta un 66% (normas de las sociedades anónimas), la Comisión insistió en obligar a la estatal a entrar en los negocios con margen superior del 50% del capital social. El tema se zanjará en la Sala, enfrentándose la tesis de la instancia parlamentaria con la indicación renovada del Ejecutivo.

[De la mano de ENEL, estatal ENAP concretará en 2016 ingreso a la generación eléctrica]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL