Q

Digitalización: oportunidades de la medición inteligente de los sistemas de distribución

Mar 2, 2022

Fue lo que se abordó en entrevista exclusiva para ELECTRICIDAD Marco Antonio Castro, Gerente Regional Honeywell para Latinoamérica donde también abordó el actual proceso de transición energética, desafíos técnicos, big data y otros.

Transición energética, oportunidades, digitalización en Chile, big data tecnología e innovación fueron algunas de las aristas abordadas con ELECTRICIDAD Marco Antonio Castro, gerente regional de Honeywell para Latinoamérica.

Castro también destaca la importancia de la digitalización de la red de distribución, la cual se apalanca en las actuales tecnologías de comunicación y gestión de la información, teniendo la gran oportunidad de dar un salto en la modernización de su infraestructura y con ello una mejor calidad del servicio.

Cambios

¿Cómo están viendo el actual proceso de transición energética en Chile?

En el marco de los objetivos de descarbonización planteados por el estado chileno para 2050, encontramos muy interesantes las iniciativas de política pública que han permitido avanzar, de manera concreta, en la diversificación de la matriz y eficiencia energética y la promoción de nuevas fuentes ERNC. En este sentido, debemos destacar que un futuro sostenible y sustentable requiere de reconocer a la energía como un pilar fundamental del desarrollo, en equilibrio con el respeto al medio ambiente y la calidad del servicio que merecen los usuarios.

En Honeywell uno de nuestros pilares es la sostenibilidad para lo cual estamos trabajando por alcanzar la neutralidad de carbono para 2035, lo que significa reducir el porcentaje de gases invernadero dentro de nuestras operaciones y lograr, no solo impactos positivos al medio ambiente sino ahorros significativos.

Por poner un ejemplo, la compañía ha implementado más de 5,700 proyectos de sostenibilidad desde 2010, lo que le ha permitido ahorrar $100 millones de dólares anuales en costos. Dentro de las acciones llevadas a cabo son proyectos de ahorro de energía, conversión a fuentes de energía renovable, y en flota de vehículos de la empresa, y utilización de créditos de carbono creíbles.

A vuestro juicio, ¿cuáles son los segmentos de la industria eléctrica que requieren de una mayor incorporación de nuevas tecnologías?

Particularmente nos gustaría destacar la importancia de la digitalización de la red de distribución, la cual apalancada en las actuales tecnologías de comunicación y gestión de la información, tiene la gran oportunidad de dar un salto importante en la modernización de su infraestructura y con ello una mejor calidad del servicio.

En este sentido hay que destacar que los cambios que ha experimentado la red en su topología, direccionalidad en el flujo de potencia, nuevos servicios conectados y tipos de carga, requieren de una gestión de supervisión, medición y control acorde con los nuevos desafíos.

Adicionalmente, es importante destacar el papel de las empresas de telecomunicaciones al integrarse a la oferta de servicios de conectividad con cada vez mejores estándares de calidad, disponibilidad y competitividad de costos.

¿Qué perspectivas tiene sobre la digitalización en el sector eléctrico chileno?

Visualizamos grandes perspectivas y oportunidades de cambio, amparadas en un marco legal que considere y promueva el justo reconocimiento de las inversiones necesarias para el impulso de las Smart-Grid y Smart-Cities, seguridad de la data y la información, confiabilidad del sistema, calidad de servicio y mejores prestaciones para los usuarios.

Asimismo, un nuevo perfil de competencias tendrá que ser desarrollado dentro de las empresas de distribución para poder atender las necesidades y desafíos del manejo de datos, comunicaciones y ciberseguridad.

¿Cuáles son los elementos diferenciadores que tienen ustedes en el mercado local?

Nuestra unidad de negocios Smart-Energy de Honeywell, pone a la disposición del mercado chileno una vasta experiencia en el mundo de la infraestructura avanzada de medición AMI, incorporando tecnología y sistemas de punta en medidores, redes mixtas de comunicación y softwares de gestión de la información. Tenemos presencia a nivel mundial con productos y soluciones con base a diferentes estándares internacionales, además de despliegues masivos para diferentes casos de uso.

A nivel de medición tenemos un legado histórico de importantes marcas con más de 100 años de historia con múltiples desarrollos y casos de éxito. Actualmente nuestras soluciones se complementan con un portafolio de medidores, soluciones de comunicación y software enfocado al correcto análisis y uso de los datos para el soporte al negocio de nuestros clientes.

¿Cuáles son los principales desafíos técnicos que aprecian para el sector eléctrico chileno?

Con base en nuestra experiencia, los principales desafíos técnicos consistirán en los equilibrios que se establezcan en la integración de multiservicios a través de redes compartidas, la eficiencia operacional, la escabilidad, la ciberseguridad, los protocolos abiertos, el big data, y la preparación de una nueva generación de gestores del cambio.

Consideramos que la infraestructura de comunicaciones es la piedra angular del éxito de la digitalización de la red y es por ello la importancia de las alianzas, la adopción de estándares internacionales y la consideración de la experiencia internacional en la definición de los sistemas a implementar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad