Q

Digitalización: cómo avanza el plan de Enap en sus operaciones

Jul 26, 2021

Una de las iniciativas de la empresa estatal es trabajar con la plataforma EKONS, la cual facilita el trabajo de tableristas y supervisores, además de mejorar la comunicación y colaboración entre equipos técnicos, alineando los objetivos económicos con los operativos.

En pleno proceso de digitalización de sus operaciones se encuentra Enap, de acuerdo con la tendencia de la industria mundial de hidrocarburos, donde las empresas están implementando nuevas plataforma y el uso del big data en sus procesos.

La empresa estatal también está impulsando la digitalización y análisis de datos en sus refinerías, con el propósito de optimizar los procesos de refinación, compra de crudo y mantención de equipos. La idea también es ahorrar millones de dólares gracias a la simplificación de procesos y la disminución de fallas que pudieran generar costos innecesarios, junto con hacerlos más sustentable dado el ahorro de energía que esto conlleva.

«El objetivo es que las determinaciones se tomen sobre la base de datos, de modelos predictivos, apoyándose en una tecnología creada para mejorar las decisiones. Algunos procesos pueden pasar de horas o días a ser resueltos en cuestión de minutos», explica Ítalo Olivares, Gerente de Desarrollo de Proyectos R&C.

La estatal trabaja con la plataforma EKONS, la cual facilita el trabajo de tableristas y supervisores, además de mejorar la comunicación y colaboración entre equipos técnicos, lo que permite aumentar la eficiencia y alinear los objetivos económicos con los operativos.

Según destaca la compañía, «esta tecnología permite observar, en tiempo real, el desempeño operativo y concordar con el desempeño económico, buscando márgenes y cuantificando las brechas, de manera de mejorar la producción, dirigir la inversión eficientemente y agilizar las decisiones».

Las pruebas de estos avances comenzaron a implementarse en junio en las salas de control de la Refinería Bío Bío de Enap, donde se genera la toma de decisiones operativas para toda la planta. Se espera que este proceso tenga un beneficio directo en el rendimiento del producto refinado, con la obtención de mayor cantidad de productos valiosos y a un mejor margen, minimizando además el uso de energía y optimizando el rendimiento de las unidades.

Otro ejemplo de los beneficios de la digitalización se pueden apreciar en el proceso de compra de crudo que realiza Enap. Actualmente, es posible realizar un análisis de las más de 500 opciones existentes en el mercado, valorar cada una según sus méritos y costos y así ranquear las alternativas más atractivas para la empresa.

La estatal también ha implementado un mapa de digitalización que permite contar con una métrica de los procesos que ya se encuentran bajo esta modalidad y aquellos que lo requieren. Además, ha desarrollado la digitalización de sus comunicaciones y de los documentos que apoyan los procesos, como los permisos de trabajo digital, la programación de turnos y el panel de control de contratos.

«Esta herramienta implica una notable mejora en la toma de decisiones, así como en facilitar el trabajo diario de la operación, lo cual se traduce a la larga en importantes beneficios para los resultados de la compañía. De esta manera, Enap avanza en esta tendencia que ya ha implementado la industria petrolera mundial y en la que Europa se encuentra a la vanguardia», agrega Roberto Preu, jefe de Operaciones de Enap Refinería Bío Bío.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad