Q

Digitalización: analizan impacto en clientes y sustentabilidad operativa en empresas del sector energético en Chile

Oct 28, 2021

Directivos de Gasco, Enel X Chile y Grupo Saesa compartieron estrategias y desafíos en la primera edición de Baufest Digital Utilities Summit, un evento online organizado por la consultora internacional Baufest.

La transformación digital que se aceleró con la pandemia ha potenciado el foco en el cliente y una mayor eficiencia y sustentabilidad en las empresas del sector de energía, como muestran las experiencias de Gasco, Grupo Saesa y Enel X Chile que participaron een la primera edición de Baufest Digital Utilities Summit, un evento que organizó la consultora internacional Baufest.

Durante el encuentro virtual, directivos de las tres compañías abordaron estrategias y las tendencias en transformación digital que están marcando al sector de energía en Chile y el mundo. Se trató del tercer y último Digital Summit de Baufest del año y sigue a encuentros similares que previamente se enfocaron en los procesos de transformación digital y cultural en empresas chilenas y Latinoamericanas de los sectores retail y financiero.

Transformaciones

«A las utilities, especialmente de energía, les ha llegado su momento. Las empresas de este sector dejaron de ser simplemente proveedores de gas o de electricidad, ahora brindan soluciones energéticas integrales, es decir, no sólo a personas sino también a otras compañías. Los resultados son claramente beneficiosos para todos, como sociedad y para las generaciones que vienen a futuro», dijo Adrián Ducet, Country Head de Chile y Utilities Industry Head de Baufest.

«Inteligencia artificial, IoT (internet de las cosas), automatización, la red 5G, blockchain -que se está utilizando también para etiquetar energías limpias-, entre otras, están dando unas plataformas muy grandes sobre las cuales apoyarse y poder lograr esta transformación. En Baufest hace tiempo que venimos viendo cómo nuestros clientes de este sector de distintas maneras van recorriendo este camino de transformación y sabemos que aún les queda mucho por recorrer», añadió.

El Baufest Digital Utilities Summit 2021 comenzó con la presentación de Luis Mondaca, Chief Information Officer de Gasco, sobre la optimización de los procesos en el trabajo de campo, que forma parte del propósito de encabezar el desarrollo de soluciones energéticas. «Tenemos el desafío de liderar, crecer y reinventar cada uno de nuestros procesos de cara de mejorar nuestra experiencia hacia los clientes. Desde el área de tecnología estamos trabajando en una estrategia de transformación que es más que sólo digital, sino que de transformación operacional», indicó Mondaca.

Cristian Mezzano, Chief Digital Officer de Grupo Saesa, centró su exposición en el desafío de fidelizar a través de una mejor experiencia. «Qué año más propicio para hablar de transformación digital. La transformación ha colocado al consumidor en el centro y no hay excusa hoy día para experiencias mediocres, es parte de lo que también creemos y es parte de lo que estamos haciendo», dijo Mezzano y explicó que la compañía ha definido la transformación con tres pilares: la experiencia y foco en la satisfacción de clientes, lograr eficiencias -para lo cual cuenta con un portfolio de analítica avanzada- y nuevos modelos de negocios.

El impacto en el negocio de la sustentabilidad y las energías verdes fue el tema principal que abordó Karla Zapata, Gerente General de Enel X Chile. «Hoy día estamos en un momento donde queremos empujar la descarbonización, la electrificación a través de un círculo virtuoso limpio -donde la pandemia ha acelerado todo el proceso de digitalización no solamente en nuestra industria- y no menor es el pensamiento de economía circular, empezar a preocuparnos de cómo compramos, a quién compramos y cuál es el origen de nuestros productos y cómo reciclamos», dijo la ejecutiva al cerrar con su presentación el encuentro de este miércoles.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad