Q

Desocupación sube a 6,2% y empleo femenino anota menor alza desde 2011

Mar 2, 2015

La tasa de desempleo en noviembre-enero aumentó en su medición trimestral y en 12 meses.

(La Tercera) Dos lecturas distintas tuvo la tasa de desempleo del trimestre móvil noviembre-enero 2015, que se ubicó en 6,2%. Mientras el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que muestra “un mercado laboral sin mayores desequilibrios”, los expertos sostuvieron que la debilidad del empleo se sigue profundizando y ello se evidencia en los subíndices.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra trimestral tuvo una variación de 0,1 punto porcentual (pp) en 12 meses y de 0,2 pp respecto del trimestre móvil anterior.

En un año, la tasa de desocupación aumentó en seis regiones, disminuyó en ocho y no varió en Magallanes. Las con mayores alzas fueron Biobío con 8,3% y Valparaíso con 7,9%. Mientras que las de menor desempleo fueron Los Lagos (2,7%) y Magallanes con 2,8%.

[Gobierno define prioridades en sus proyectos económicos]

Creación de empleo

Para los expertos, uno de los puntos débiles de la cifra fue la caída en el ritmo de creación de empleo, a 87.600 en 12 meses, con una expansión de sólo 1,1% respecto a igual trimestre del año pasado.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, señaló que el crecimiento del empleo “está bastante flojo”, lo que podría traducirse “en una leve alza del desempleo adicional al que se produjo el año pasado, que cerró en 2014 en 6,4%”. Para 2015, proyecta una tasa promedio de desocupación en torno a 6,8%.

El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, también destacó este punto, sosteniendo que los puestos de trabajo creados este año, son bastante inferiores a los 173 mil que se originaron en igual período de 2014.

Agregó que si esa tendencia continúa “no sería extraño que el desempleo se eleve sobre 7% durante este año”.

Según el informe publicado por el INE, la fuerza de trabajo anotó un crecimiento de 1,1%, su menor expansión desde el trimestre julio-septiembre de 2013.

[Chile en 5° lugar entre economías emergentes más prometedoras para invertir]

Trabajo por primera vez

La economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes, señala que a la moderación de la fuerza de trabajo se debe sumar la caída de los que buscan trabajo por primera vez. Durante el trimestre noviembre-enero, sólo 64 mil personas buscaron empleo, cifra visiblemente inferior a los 86 mil del mismo trimestre de 2013.

En ese sentido, Cifuentes, es enfática en decir que pese a la mantención de una tasa de desempleo reducida, esto “se explica en parte importante por menor presión de personas buscando trabajo, y no por el dinamismo de la demanda de trabajo”.

Mujeres

La pérdida de dinamismo en la ocupación fue más marcada para las mujeres que para hombres, ya que anotaron su menor expansión desde enero-marzo de 2011, cuando avanzó 1,3%.

Alejandro Fernández sostiene que la baja se explica porque los puestos de trabajos femeninos crecieron “de manera notable durante varios años y en algún momento se tenía que desacelerar”.

En ese sentido, agrega que se debe observar si este antecedente es puntual o algo más permanente.

Categorías

Si bien durante el 2014, los trabajadores por cuenta propia (independientes) fueron los que contuvieron la cifra de desempleo, en el período noviembre-enero la categoría registró una disminución de 3,8%, mientras que en 12 meses tuvo un crecimiento de 0,1%. Los asalariados en tanto, anotaron una expansión de 1,2% en el la última medición trimestral, mientras que en un año avanzaron 2%.

La cifra fue valorada por la economista de LyD, quien señaló que “va mejorando las tendencias anteriores”. Pese a ello, detalló que este aumento del empleo asalariado se explica principalmente por un incremento del empleo público de 72 mil, y sólo de 42 mil de mayor empleo privado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad