Q

Desde 2015 más de 330 empresas han reducido en 25% las emisiones a nivel mundial

Ene 26, 2021

Los ahorros planificados de emisiones por parte de las empresas con objetivos basados en la ciencia también generarán US$25.900 millones de nuevas inversiones en iniciativas de mitigación del cambio climático en la próxima década.

Mientras los líderes mundiales se reúnen para la Cumbre de Adaptación Climática de la ONU sobre resiliencia climática, los nuevos datos publicados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) muestran que las empresas con objetivos científicos están logrando reducciones de emisiones a gran escala, logrando reducir sus emisiones en un 25% desde 2015, una diferencia de 302 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo mismo que las emisiones anuales de 78 centrales eléctricas de carbón.

Cinco años después del Acuerdo de París, la SBTi analizó las emisiones de un grupo de 338 empresas, cuyos objetivos climáticos han sido aprobados por la SBTi como alineados con la ciencia climática y los objetivos del Acuerdo de París. Este es el primer estudio de la historia que analiza cómo el establecimiento de objetivos basados en la ciencia se correlaciona con las reducciones de emisiones corporativas y el grado en que las empresas están cumpliendo esos objetivos.

La SBTi encuentra que la empresa típica con SBT en realidad redujo drásticamente las emisiones directas (alcance 1 y 2) a una tasa anual lineal (6,4%) que excede la tasa requerida según los criterios de la SBTi para cumplir con escenarios de calentamiento alineados a 1,5 ° C (4,2%). Esto muestra que las empresas con SBT están tomando medidas de acción climática a un ritmo que no solo cumple, sino que es más rápido que el ritmo de acción requerido por el Acuerdo de París. Estas cifras se comparan con un aumento promedio de alrededor del 0,85% anual en las emisiones globales de procesos industriales y de energía durante el mismo período (vea el gráfico de la Figura 1 a continuación).

Una nueva investigación de la SBTi sugiere que los ahorros planificados de emisiones por parte de las empresas con objetivos basados en la ciencia también generarán US$ 25.900 millones de nuevas inversiones en iniciativas de mitigación del cambio climático en la próxima década.

Alexander Farsan, Líder Global en Objetivos Basados en la Ciencia en WWF, uno de los socios de la SBTi, dijo que estos  hallazgos «son una señal de progreso al comienzo de un año crítico para la acción climática. Demuestra que las empresas que establecen objetivos basados en la ciencia están respaldando estos compromisos con acciones, logrando las reducciones de emisiones que sabemos que son vitales si queremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París».

«Las empresas a la SBTi han reducido sus emisiones en una cuarta parte durante los últimos cinco años y necesitamos que más empresas sigan sus pasos. Con la COP26 en el horizonte, ahora es el momento de que el sector privado dé un paso al frente y siga a la ciencia. Si una empresa tiene intenciones genuinas con respecto a la protección del clima, entonces debería establecer objetivos basados en la ciencia», agregó

Enel

Uno de los actores comprometidos en esta iniciativa es el Grupo Enel. Ernesto Ciorra, Chief Innovability Officer de la empresa, sostuuvo que la estrategia y el modelo de negocio integrado que han desarrollado «sitúan la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático en su núcleo».

«Establecer objetivos basados en la ciencia respalda una ambiciosa hoja de ruta de descarbonización, aclara la alineación con el Acuerdo de París y promueve un sistema global de energía neta cero, al mismo tiempo que refuerza el mensaje de que la acción climática es una inversión a través de la cual podemos tener un impacto significativo, creando verdadero valor compartido a nivel mundial», indicó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad