Q

Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile celebró 50 años

Nov 23, 2015

En la ceremonia se destacó el aporte de los ingenieros electricistas al país subrayando el diseño y construcción de proyectos de vanguardia en el área de astronomía y exploración espacial.

Con más de 300 asistentes, Alumnidie realizó la cena anual 2015 de egresados del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), oportunidad en que se celebraron sus 50 años.

La ceremonia estuvo encabezada por el decano la Facultad Patricio Aceituno; y el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Luis Vargas, quienes hicieron un recorrido por los cincuenta años del Departamento, destacando el aporte de los ingenieros electricistas al país.

La jornada se inició con el discurso del decano, quien puso énfasis en la formación de los estudiantes que egresan del DIE, se convierten en líderes en muchas disciplinas, y  “han sabido contribuir al desarrollo del país desde muchas miradas y muchas perspectivas”, dijo Patricio Aceituno, quien valoró el aporte de todos quienes han sido directores y académicos del Departamento, “porque sin ese pasado no habría sido tan exitoso como lo ha sido”.

En ese contexto, recordó a dos profesores que tuvieron un rol central en el DIE: Arturo Salazar Valencia y Reinaldo Harnecker von Kretschmann, quienes hicieron valiosas innovaciones en su época y “fueron personas claves en el desarrollo de la ingeniería eléctrica no solo en la Universidad de Chile sino en el país”. Del primero, destacó su paso por la catedra de electrotecnia, desde donde impulsó el desarrollo científico en el país y en particular la ingeniería eléctrica. Recordó “que en 1912 Valencia propuso, y fue aprobado por el Consejo de la Facultad, un plan de especialización en esta disciplina para ingenieros civiles y de mina”, participó en el desarrollo tecnológico de apuestas innovadoras como la construcción del primer gramófono en 1878, en la primera aplicación de rayos X, en la primera transmisión radiofónica, y fue elegido con la más alta distinción que la FCFM otorgaba, como miembro académico de la facultad”.

Del profesor Reinaldo Harnecker von Kretschmann resaltú su papel de pionero, cuando en 1935 “junto a un grupo de colegas del Instituto de Ingenieros de Chile publicó bajo el titulo Política Eléctrica Chilena, el primer plan de electrificación que se elaboraba en el país por profesionales nacionales. Luego fue decano de la FCFM 1948-1954; el Instituto de Ingenieros le otorgó la medalla de oro en 1953 y fue incorporado como miembro académico de la FCFM abril de 1952”.

Finalmente agradeció el esfuerzo de todos los directores del DIE “que han impulsado una política agresiva de desarrollo que ubica a esta unidad en el sitial que ahora está”. Sin embargo, afirmó que “el desafío es para los próximos 50 años”, añadiendo que “casi ninguno de los que está presente en esta sala estará en aniversario 100, pero aquellos jóvenes que si están recordarán esta ceremonia y podrán aquilatar si efectivamente la segunda cincuentena fue mejor que la primera, y así debiera ser porque es un desafío permanente para el DIE y toda la FCFM que cada año mejor que el anterior”.

Recorrido académico

A su turno, Luis Vargas, director del DIE, junto con hacer un breve repaso y descripción de la fisonomía y actividad del Departamento, destacó el apoyo a la automatización y modernización de nuestra industria, resaltando que hoy participa en proyectos de vanguardia en el área de astronomía y exploración espacial, con trabajos conjuntos con el observatorio ALMA. También está presente en el proyecto SUCHAI, un satélite con experimentos e instrumentos desarrollados por académicos del DIE.

Sobre la fortaleza académica, el director Vargas mencionó “los numerosos reconocimientos al Departamento. En 2007 nuestra carrera obtuvo el máximo de siete años de acreditación, y lo mismo ocurrió en enero este año”. Añadió que en el programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica se han graduado 32 doctores y en una proyección internacional en 2014 se instauró el programa de Doctorado de doble grado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y la Universidad de Nottingham, Inglaterra”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad