La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental del Maule declaró admisible la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de cogeneración que Cartulinas CMPC busca desarrollar en su Planta Maule.
Con una inversión de US$80 millones, la iniciativa considera la instalación de una planta de cogeneración para abastecer la demanda de vapor de la Planta Maule que actualmente es proporcionada por un tercero y reemplazar parte del consumo de energía eléctrica que actualmente proviene del Sistema Interconectado Central.
Características técnicas
La Planta de Cogeneración estará compuesta por dos calderas con capacidad de 80 toneladas por hora de vapor cada una, las que utilizarán como combustible biomasa forestal no tratada y eventualmente carbón como combustible de apoyo (hasta un 15% de la energía anual requerida).
Estas calderas generarán vapor a alta presión el cual pasará a través de una turbina a vapor, acoplada a un generador eléctrico, permitiendo la generación de energía eléctrica (30 MW).
Como respaldo quedarán dos de las calderas a biomasa existentes y las dos calderas a Petróleo actuales, todas propiedad de Cartulinas CMPC.
Asimismo, dentro del proyecto se incluye la construcción de un nuevo acceso al establecimiento industrial desde la Ruta L-25.