Q

Debate de alto nivel se generó en ElecGas 2013

May 15, 2013

El segundo día del encuentro se orientó al desafío de integrar nuevas fuentes de energía al sistema eléctrico, junto con la definición de mecanismos que permitan afrontar sub variabilidad. Asimismo, se planteraron los desafíos sociales y ambientales que enfrentan las compañías.

(ELECTRICIDAD) En su jornada de cierre, ElecGas 2013 se orientó a temáticas como el análisis del creciente desarrollo que presentan las ERNC en Chile, y los mecanismos que permitiría facilitar su inclusión en el sistema eléctrico.

Es así como Pedro Matthei, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), manifestó que uno de los principales desafíos de las ERNC es poder conectarse al sistema, debido a que cada proyecto debe hacerse cargo de sus líneas de transmisión, complejidad que se está procurando resolver por medio del desarrollo de ramales transversales. En este contexto, resaltó la importancia de una planificación entre los propios desarrolladores y a largo plazo, junto con el beneficio de normativas como la ley de servidumbre y concesiones.

En este contexto, Carlos Barría, jefe de ERNC del Ministerio de Energía, destacó la creciente participación de las energías renovables, destacando por ejemplo que gran parte de los principales proyectos mineros en desarrollo se localizan en regiones con potencial solar, eólico y geotérmico.

Junto a lo anterior, advirtió sobre la necesidad de nuevas líneas que evacúen generación desde polos de desarrollo de ERNC, debido a que normalmente se ubican lejos de los sistemas troncales de transmisión.

Al revisar el grado de desarrollo de las energías renovables en Chile, Carlos Barría señaló que se registran 76 concesiones de exploración geotérmica, y 6 concesiones de explotación vigente, pudiendo entrar en servicio los proyectos más avanzados en 2016-2017.

En materia eólica, señaló que hay 302 MW en operación 302 MW y 271 MW en construcción; mientras que en relación a la energía solar, indicó que hay 68 MW en construcción (fotovoltaicos), y 3064 MW con calificación ambiental, destacando además el concurso que organizó el gobierno para para financiar una planta CSP.

De igual forma, el especialista indicó que el proyecto de ley 20/20 implicaría que hubieran unos 4.640 MW al año 2020, explicando que por ejemplo la propuesta considera licitaciones bianuales de ERNC, que permitiría mejorar las condiciones económicas de los nuevos proyectos. Además, señaló que el precio estabilizado depende de la incertidumbre del mercado eléctrico, aspecto condicionado por las hidrologías, precios de los combustibles, congestiones, etc.

Apoyos
En el marco de la conferencia plenaria, Fernando Hentzschel, gerente técnico del Centro de Energías Renovables (CER), resaltó que se está trabajando en un instrumento para apoyar el desarrollo de proyectos ERNC en el sector agrícola, en áreas como por ejemplo el riego.

Además, se refirió a la importancia de realizar estudios que permitan cuantificar los potenciales de ERNC que Chile posee, de manera que el mercado tenga un conocimiento más acabado sobre las oportunidades de inversión, junto con propiciar el desarrollo de tecnología nacional para lograr un mejor aprovechamiento de la capacidades disponibles y particulares. Es así como se trabaja en la conformación de centros tecnológicos en materia solar y mareomotriz.

De igual forma, el especialista se refirió al concurso de preinversión que se está desarrollando, cuya segunda convocatoria ya se encuentra abierta y que busca incentivar y acelerar la toma de decisiones de inversión en proyectos de generación de energía eléctrica. Las postulaciones finalizan el 25 de junio próximo.

Caso exitoso
Rudiger Trenkle, gerente general de Migthy River Power en Chile, destacó que la geotermia en Chile presenta un potencial energético de al menos 2.000 MW, con exploraciones en el norte y sur, aunque presentan una serie complicaciones vinculadas al hecho que los pozos se ubican en zonas alejadas e implican grandes inversiones, los plazos de desarrollo de los proyectos, los costos de realizar los pozos, la transmisión de la energía, etc.

En este contexto, el ejecutivo se refirió a su proyecto geotérmico en el volcán Tolhuaca, donde se desarrolla una central generadora de 70 MW, con dos pozos de exploración y otros dos de explotación.

Junto a lo anterior, destacó que con un solo pozo se podría lograr una capacidad de 12 MW, con un 90-95% de factor planta, conformándose la geotermia en una energía base, que permitiría estabilizar los precios energéticos, haciendo énfasis que la mantención de una central puede realizarse en una semana.

Aspectos sociales
Los expositores señalaron en Elecgas 2013 que mientras más temprana la relación con las comunidades será mejor y que para avanzar en materias de sustentabilidad se necesita más diálogo y participación.

Álvaro Sapag, abogado Larraín y Asociados intentó contestar en su presentación sobre que busca la ciudadanía ante el desarrollo energético. En su opinión, la ciudadanía busca que exista una declaración explícita de avanzar en el desarrollo sustentable y que su ejercicio de derechos a participar sea reconocido nacional e internacionalmente.

Junto a ello es necesario que sea valorizado su territorio y costumbres, ademas del reconocimiento y valorización cultural. «Es necesario un cambio de actitudes cotidianas y de mentalidad, y la comprensión de lo global mediante la implicación local», y agregó que la obtención de la información debe ser precisa y que las instituciones deben ser confiables y competentes.

Annie Dufey, directora de desarrollo de energía y cambio climático de Fundación Chile, explicó que la sociedad chilena esta cada vez más interesada en los problemas medio ambientales, buscando mecanismos para manifestarse sobre lo que quieren o no quieren.

Explicó que las decisiones en energía tienen impactos directos sobre los actores. Por ello, hay que desarrollar el diálogo el que ayuda a clarificar la información para así motivar y comprometer la ciudadanía con el proyecto.

Añadió que todos estos procesos son intensivos en tiempos recursos, pero a largo plazo y bien hechos, no son costosos.

Concluyó que hay un cambio en nuestra sociedad, «nuestra sociedad en la medida que se desarrolla se interesa en su entorno».

Fuente / ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad