Q

De Gregorio por reforma laboral: «Falta sentarse con lápiz y papel e ir a los detalles»

Sep 25, 2015

El ex presidente del Banco Central indicó que "esta reforma y cualquiera, tiende a reducir el empleo". Y recalcó que la confusión ha afectado las expectativas.

(Pulso) El ex presidente del Banco Central (BC), José De Gregorio, hizo un llamado a buscar más acuerdos en la discusión de la Reforma Laboral y evitar que se produzcan errores que más adelante haya que subsanar, tal como sucedió con la Reforma Tributaria.

En conversación con radio Duna el ex ministro aseguró que si bien en esta ocasión el Ejecutivo, el Parlamento y los distintos actores han tenido mayor conversación, aún falta. Precisó que “las reformas laborales siempre van a ser así. Hay que buscar acuerdos. Ha habido diálogo, pero falta un poco sentarse con lápiz y papel e ir a los detalles; el diablo está en los detalles”.

Sobre el proyecto, destacó que siempre ha sido partidario de que exista reemplazo interno, “que yo llamo reacomodo de los trabajadores de una empresa y que la cosa ande; pero acá se empiezan a prohibir, y al final estamos terminando con una reforma que al final le damos más poder al sindicato, pero lo regulamos mucho más. Eso me parece medio inconsistente si queremos tener un sindicato fuerte”.

Acotó que el objetivo del proyecto “no es crear empleo, porque esta reforma y cualquiera, tiende a reducir el empleo. No es la catástrofe como dicen algunos, lo que busca la reforma es aumentar el ingreso laboral”.

Crecimiento y desconfianzas. De Gregorio también se refirió al actual escenario económico y calificó la desaceleración como “bastante aguda e inusual”, diciendo que responde a tres factores.

El primero: la caída de la inversión minera, “la cual le ha quitado al menos 1 a 1,5 punto de crecimiento. La inmensa mayoría de la caída de inversión entre 2013-2014 es de inversión minera, porque aunque los precios hubieran quedado relativamente mejor, los proyectos maduraron y se acabó”.

Lo segundo, acotó el economista, responde a un ciclo económico más agudo, “nuestra economía al igual que China, pero en otra dimensión, crece menos y tiene menor potencial porque es una mucho más rica y tiene más dificultades que hace 25 años. En esa dimensión, lo que se llama crecimiento potencial crece menos”.

Y como tercer punto, subrayó que hay “un problema de confianzas y de confusión en el último año y medio, que sin duda afecta las perspectivas, el entusiasmo y los espíritus animales, como dijo Keynes. En ese escenario tenemos una inflación alta, donde el grueso se explica por la depreciación del peso, por lo que no es una inflación que se debiese mantener para siempre”.

[CPC fija estrategia ante indicaciones a Reforma Laboral y acudirá al Ejecutivo]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad