Q

Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén:»Tras Barrancones hay más conciencia de la necesidad de la hidroeléctrica»

Oct 29, 2010

La Tercera ¿Cuándo esperan tener la aprobación de las centrales? En marzo o abril podríamos tener la autorización ambiental. Los plazos son estrechos. Efectivamente, a la autoridad le restan sólo 43 días para cumplir el plazo legal de calificación ambiental. No vamos a usar el silencio administrativo, pero nos preocupa que la autoridad cumpla los […]

La Tercera ¿Cuándo esperan tener la aprobación de las centrales?

En marzo o abril podríamos tener la autorización ambiental.

Los plazos son estrechos.

Efectivamente, a la autoridad le restan sólo 43 días para cumplir el plazo legal de calificación ambiental. No vamos a usar el silencio administrativo, pero nos preocupa que la autoridad cumpla los plazos por los problemas de judicialización posterior que puede haber. No queremos que haya espacios para una reclamación o judicialización. Este no debiera ser un proyecto que sea aprobado por silencio administrativo, porque le resta validez ante la ciudadanía. No lo merece, hay fundamentos técnicos suficientes para que haya una calificación.

¿Tienen confianza en la tramitación ambiental?

Tenemos confianza en el sistema de evaluación ambiental. Las nuevas autoridades llevan varios meses en sus cargos y esperamos que haya un conocimiento profundo del proyecto y el tiempo ha dado espacio para eso.

¿Percibe una disposición distinta de las autoridades?

No es que perciba una disposición distinta, lo que sí he visto son autoridades haciendo declaraciones respecto de la importancia que tienen los proyectos hidoeléctricos.

Pero esta semana sí hubo un apoyo explícito de la autoridad al proyecto.

El ministro de Energía está en un trabajo de definición de la matriz energética y tendrá una serie de convicciones sobre cómo debe desarrollarse esa matriz, y se ha expresado en esa dirección.

Lo que sí, es que a partir de Barrancones se generó un debate sobre la falta de energía futura y cómo la vamos a asumir. Después de eso, sí hay una mayor conciencia de la necesidad del proyecto HidroAysén. Esa discusión se instaló y eso es positivo como escenario para el proyecto.

¿Sienten que los benefició ese episodio?

Sentimos que dio la oportunidad para abrir un espacio de conversación sobre la mayor necesidad de ejecutar HidroAysén.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad