Q

Daniel Fernández dejaría Enersis en el corto plazo tras cambios en la gestión de la firma

Abr 28, 2016

Ayer se realizaron las juntas de accionistas de Endesa Chile y Américas, y hoy se harán las de ambas Enersis, con lo que finaliza una etapa de la reorganización.

(El Mercurio) Los cambios vividos en el último tiempo por Enersis, holding controlado por la italiana Enel, habrían llevado a Daniel Fernández, country manager de la eléctrica desde noviembre de 2014, a tomar la decisión de salir del grupo eléctrico.

El ex principal ejecutivo de HidroAysén dejaría la compañía en las próximas semanas, según aseguraron cercanos al directorio de la empresa. Su puesto podría ser eventualmente ocupado por un ejecutivo italiano, agregaron las mismas fuentes.

Consultada Enersis por esta versión, no confirmó ni desmintió la salida de Fernández.

En el último tiempo, varios movimientos en la empresa adelantan un mayor control de Enel directamente desde Roma sobre las decisiones que se toman a nivel local. Enel habría decidido dividir los negocios de Endesa, filial de Enersis. El segmento hidroeléctrico (representa el 60% de la capacidad de la generadora) quedaría al alero de Enel Green Power, la división de energías renovables no convencionales del grupo, encabezada por Francesco Venturini. Los activos térmicos serían gerenciados por la división global de generación que Enel tiene para este tipo de centrales, liderada por Enrico Viale, quien era hasta ayer presidente de Endesa Chile y Endesa Américas.

Todos estos cambios se traducen en lo que el mercado ha definido como una «italianización» de Enersis y Endesa.

Otra de las razones que impulsarían el posible alejamiento de Fernández de la empresa, explicaron las fuentes consultadas, sería su interés por el nivel de actividad de la compañía, la cual no cuenta con proyectos en desarrollo que agreguen nueva capacidad relevante.

Como publicó «El Mercurio» el 23 de marzo, y según comentaron personas al interior de la firma, la compañía puso en stand by el desarrollo de sus iniciativas de inversión en el país, que -según habían informado en 2015- se trataba de 23 proyectos que sumaban un total de tres mil MW. Esto, por las actuales condiciones de mercado y las perspectivas en torno a este, a la luz de una baja demanda eléctrica. Incluso, la administración de Endesa propuso contratar como asesor a Landmark Capital, para poner en venta seis proyectos de generación que estaban en carpeta.
Endesa: AFP acusa conflictos de interés y advierte «mala señal»

El nuevo directorio de Endesa Chile -elegido ayer en la junta de accionistas- consta de dos ejecutivos de Enel Green Power (EGP), Giuseppe Conti y Umberto Magrini, además de otros cuatro italianos elegidos también por Enel. Además, el controlador optó por incorporar solo a un chileno, el abogado Julio Pellegrini, tras la salida de Isabel Marshall y Felipe Lamarca. Enrique Cibié y Jorge Atton se mantienen como representantes independientes de las AFP.

Esta estructura molestó a AFP Capital, que dejó constancia de que le parece «una maña señal del funcionamiento del gobierno corporativo» la decisión de reemplazar a Marshall y Lamarca, quienes «han ejercido correctamente su rol al oponerse a la reestructuración». «Vemos importantes conflictos de interés al nombrar como directores a Conti y Magrini, dadas sus funciones en EGP. Lo anterior, debido a las operaciones ya realizadas entre ambas compañías, donde se han identificado potenciales beneficios de Enel sobre Endesa, y por las futuras operaciones producto del acuerdo de joint venture ya acordado», advirtió.

[Las apuestas del mercado por Enersis]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad