El derecho del acceso a la energía a nivel internacional es uno de los fundamentos del curso «Energía y Geopolítica» que realizará el Programa de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, junto al 5 de diciembre, entre las 18:30 y 21:00 horas, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Av. Tupper 2007, Sala de Seminario, 2° Piso).
Miguel Picardo, ingeniero técnico superior de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, especializado en Energía y Combustibles, y Executive Master en el IMD de Lausane (Suiza), ofrecerá la primera parte de la formación, abordando los siguientes temas:
- La Vida es dependiente de la Energía.
- Necesidades Primarias: Pirámide de Maslow.
- El Derecho de la Energía.
- Breve Historia de la Energía.
- Situación actual energética Mundial: Demanda, Producción y Reservas por tipo de combustibles y tipo de tecnología de generación.
- Conceptos preliminares: Geopolítica, OPEP, Shel-gas/Shale-oil.
- Nuevo Mapa Energético Mundial.
- Lo que podría ocurrir, evolución Presente y Futuro.
- El Nuevo poderío Energético de USA, ¿Cómo podría afectar al resto?
- Dónde está la Unión Europea?
- Dependencia Energética de Europa con Rusia.
- La Guerra de Siria.
- Las Rutas Mundiales del crudo y gas.
- Ataques Cibernéticos en MENA.
- Energía y Geopolítica en LATAM.
- Energía y Geopolítica en LATAM por países.
Picardo señala a Revista ELECTRICIDAD que el objetivo del curso es clarificar conceptos, además de realizar un repaso histórico del desarrollo de la energía, además de un análisis de la situación actual en reservas y consumos de la energía.
También se analizará la situación actual de China, Estados Unidos y Rusia en el escenario energético y su influencia en otros países, junto a las perspectivas dentro de los próximos diez a quince años en el mapa mundial, especialmente con la demanda que provendrá del sudeste asiático, donde -a juicio de Picardo- jugarán un papel fundamental el shale gas y el shale oil.
Otro tema que se profundizará son las rutas energéticas «y donde están los principales puntos de riesgo, además de la influencia en el medio oriente que tendrá el shale oil, junto con el riesgo de quitar la presencia militar estadounidense en esa región y quién podría reemplazarlo».
La menor dependencia de Europa del gas ruso, debido a la posibilidad de que Estados Unidos aumente sus exportaciones energéticas es otro tema que se verá, junto al impacto para América Latina, específicamente con las reservas de petróleo, shale gas y gas natural en México, Bolivia y Argentina, «que si se mantiene con la estabilidad que tiene y sus reservas podría ser el futuro del gran suministrador de energía para Asia, pues Estados Unidos está pasando a ser un exportador de energía».