Q

Cuentas de luz: Valgesta Nueva Energía prevé alzas de entre 2,6% y 8,9% a 2023

Ago 23, 2021

Análisis de la consultora considera dos simulaciones, donde también se señala que el límite del Fondo de Estabilización de precios de la energía se materializaría en dos años más.

Un aumento en las tarifas eléctricas para los clientes residenciales, de entre 2,6% y 8,9% pronostica un análisis de Valgesta Nueva Energía, titulado «Dólar al alza, preludio de tormentas y truenos», a partir de dos escenarios modelados que consideran que el fondo de estabilización de precios de la energía llegue a su límite, de US$1.350 millones, durante el próximo año o en 2023.

Según el análisis el actual aumento que experimenta el tipo de cambio se ha vuelto otro factor de preocupación en el sector, pues presiona al Fondo de Estabilización de Precios de la Energía para que llegue a su límite de US$1.350 millones.

El documento indica que, si este nivel se alcanza antes de junio de 2023, «obligará a ajustar el precio de la energía (PEC), para no seguir acumulando más saldos», traduciéndose en un alza en el precio estabilizado y, por ende, en las tarifas finales para clientes regulados.

«Adicionalmente, la ley dispone que los saldos deben ser pagados en su totalidad a fines de diciembre de 2027 y, en caso de que esto no suceda, el PEC debe ser ajustado de tal forma de lograr dicha meta. Lo anterior también se traduce en aumentos en las cuentas finales», se precisa.

Si los actuales niveles del dólar se mantienen, la consultora sostiene que se modelaron dos escenarios: «El primero con un tipo de cambio de 775 CLP/USD desde agosto de 2021 en adelante, cercano al promedio actual del tipo de cambio de agosto a la fecha; y el segundo escenario fue definido con un tipo de cambio que tiene un valor de 775 CLP/USD en agosto de 2021 y llega a 800 en noviembre de 2021, valor que se mantiene hasta finales de 2027».

«En base a estos escenarios, el límite de 1.350 MM USD podría ser alcanzado entre finales de 2022 y principios de 2023. Específicamente, el primer escenario muestra que el límite del fondo es alcanzado en febrero de 2023, mientras que el segundo escenario alcanzaría el límite en septiembre de 2022», se agrega.

En el primer escenario modelado, Valgesta pronostica un aumento en el precio de la energía de $3,72 por kWh para el segundo semestre de 2023, «lo que significa un aumento del 5,6% sobre el precio de la energía de energía ajustado por IPC», mientras que en otro escenario presenta un incremento de $9,45/kWh para el primer semestre de 2023, «lo que significa un aumento de 14,4% sobre el precio de la energía.

«En estos casos, los ajustes que se produzcan en el precio de la energía tendrán un efecto directo en las cuentas finales de los clientes regulados, entre ellos los clientes residenciales. El primer escenario representaría un alza en las cuentas finales de los clientes residenciales en torno al 2,6 – 3,5%, mientras que, para el segundo escenario el alza estaría en torno al 6,6 – 8,9%. Este porcentaje variará dependiendo de la comuna que se estudie, ya que estas presentan diferentes valores en sus tarifas. Sólo a modo de referencia, para los clientes residenciales (BT1) de la comuna de Santiago, el alza significaría un 3,4% de la cuenta final para el primer escenario y de un 8,8% para el segundo», indica el análisis.

Como conclusión, la consultora señala que el próximo gobierno deberá anticiparse a este escenario, «definiendo políticas públicas que por una parte sinceren los precios de la electricidad a los clientes finales, pero también construyendo mecanismos que apoyen a las familias que no pueden pagar las cuentas eléctricas».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad