Q

Cuentas de luz bajarán 33% en comuna de Santa Bárbara

Ago 25, 2016

La rebaja corresponde a los beneficios que traerá la ley de equidad tarifaria a comunas donde se genera energía.

Para entregar una excelente noticia para los habitantes de la provincia del Biobío, llegó hasta la comuna de Santa Bárbara el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien junto al Intendente Regional, Rodrigo Díaz y alcaldes de la mencionada provincia, se reunieron en el marco de la actividad denominada “Difusión Provincial de Ley de Equidad Tarifaria Residencial”, que tiene por objetivo dar a conocer a la población de la región los beneficios que traerá esta ley promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Luego de compartir y escuchar a los vecinos de la comuna de la región, el Ministro Pacheco, sostuvo que “los habitantes de las comunas donde se genera energía, como Santa Bárbara, Quilaco, Alto Biobío o Nacimiento, por mencionar un par, terminaban pagando cuentas eléctricas más caras que en otros lugares, como en Santiago. Y si en Vitacura, por ejemplo, se pagaba 108 pesos el kilowatt/hora, en Nacimiento o Biobío se pagaba cerca de 197 pesos. Es decir, que en estos lugares la gente pagaba un 80% más. Y esa inequidad es la que estamos corrigiendo, con esta ley”.

La iniciativa también fue elogiada por el Intendente Rodrigo Díaz, quien señaló que “este proyecto beneficiará a las familias, ya que les permitirá ahorrar en este ítem. Asimismo, beneficiará a las pymes y pequeños agricultores que utilizan energía para respaldar sus sistemas de riego”.

La Ley de Equidad Tarifaria, tal como lo señaló la Presidenta Michelle Bachelet en el acto del pasado 15 de junio, es una de las leyes que tiene más impacto ciudadano de nuestra Agenda de Energía, considerando que, en total, 2,7 millones de clientes (10.800.000 personas) verán disminuida la cuenta en promedio por comuna de 14% ($4.278).

Daniel Salamanca, Alcalde de Santa Bárbara, una de las comunas favorecidas con la normativa, no escondió su satisfacción por el beneficio con el que contarán sus vecinos, luego que el ministro Pacheco anunciara que con esta nueva normativa las cuentas de luz se verán reducidas hasta en un 33%.

“Recibimos con beneplácito esta rebaja que se va a graficar en las cuentas de todos nuestros habitantes. Estamos contentos por los vecinos y los bolsillos de las familias de Santa Bárbara que tendrán un respiro. Personas que pagaban 30 mil pesos por su cuenta de luz, desde septiembre pagarán cerca de 10 mil pesos”, apuntó el alcalde Salamanca.

Con igual entusiasmo recibió la noticia el alcalde de la comuna de Quilaco, Rolando Tirapegui, ya que la medida contempla una rebaja de -47% en las cuentas de luz para los vecinos de su comuna. “Esta es una herramienta que premia a las comunas que generan energía. No era justo que quienes generaban electricidad pagaran más que quienes no lo hacen, por lo que favorece enormemente, no tan sólo a nuestra comuna, sino que a todo Chile”.

Serán 420 mil las familias de la región del Biobío beneficiadas con este proyecto, el cual modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales, logrando que la diferencia más alta no sea superior al 10%. En este sentido, sólo contribuirán a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos entre 200 kWh/mes y hasta 240 kWh/mes, los cuales aportarán gradualmente

Sin duda los más contentos con esta normativa son los beneficiarios de la región del Biobío, que verán reducida su cuenta de luz hasta en un 51%. Esto último graficado en el testimonio de Patricia Jara, vecina de Mulchén quien aseguró que “esta es una noticia que nos pone muy contentos. No todos tenemos los recursos para pagar cuentas tan altas de luz”.

La normativa reconocerá el aporte realizado por las 63 comunas que más contribuyen a la generación de energía, principalmente al acoger en su territorio los proyectos generadores. Para todas ellas se aplicará un factor para reducir el precio de sus cuentas de luz, el que se comenzará a apreciar en septiembre próximo.

“Esta ley instala una nueva mirada sobre el país que queremos y debemos ser: una comunidad solidaria, donde las cargas y los beneficios se distribuyen de manera más equitativa, donde todas las regiones se benefician de los avances en materia energética”, finalizó el Secretario de Estado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad