(El Mercurio) El descontento por los masivos cortes de energía eléctrica que afectaron a miles de clientes en la Región Metropolitana, luego de la nevazón del fin de semana, se volcó en las redes sociales. Plataformas como Twitter y Facebook se llenaron de reclamos contra las distribuidoras, en particular Enel Distribución (ex Chilectra), la firma más afectada.
Por eso la compañía optó por restringir su actividad en las plataformas de redes sociales, al menos a nivel corporativo, y los principales ejecutivos de la compañía en Chile, como de su matriz en Italia, optaron por el «silencio digital».
Fuentes cercanas comentaron que el sábado la compañía, basada en Italia, recomendó no hacer publicaciones corporativas en las redes sociales, hasta que la emergencia en Chile se resuelva.
La cuenta de Twitter del Grupo Enel a nivel global, por ejemplo, no muestra actividad desde el sábado 15 de julio, día en que se evidenciaron los cortes que provocó la nevazón en la capital.
Misma situación ocurrió con la página de Facebook corporativa de Enel a nivel de grupo, siendo su último posteo el sábado, relacionado con la Fórmula E, competencia de autos eléctricos.
A nivel de ejecutivos, el CEO de Enel a nivel global, Francesco Starace, mantiene cerrado su perfil de Twitter. A su vez, Nicola Cotugno, gerente general de la operación local, registra su última actividad en esta red social el jueves pasado, también relacionado con la Fórmula E.
La cuenta corporativa de Enel en Chile también optó por detener sus publicaciones, aunque en la compañía explicaron que se enfocaron en su perfil de Enel Clientes, para entregar apoyo a los afectados por los cortes de suministro.
Las fuentes explicaron que una de las razones que llevaron a reducir al mínimo la actividad de la firma en redes sociales por el lapso que dure la emergencia de los cortes de suministro eléctrico, apuntó a minimizar el deterioro de la marca tras su reciente unificación en Enel.
Lo anterior, considerando que el problema que afectó al área de distribución (Enel Distribución, ex Chilectra), produce un alcance de nombres inevitable con la empresa de generación, Enel Generación (Ex Endesa), Enel Chile (Ex Enersis) y el mismo grupo Enel en Roma.
Energía creará un protocolo especial para atender a los electrodependientes
El fallecimiento de dos ancianas que eran electrodependientes en las comunas de San Miguel y Providencia, debido a la falta de suministro eléctrico, y otros casos de personas en esta situación que también se han visto afectadas revelaron la necesidad de un protocolo ante estas emergencias.
Por esto, el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Agrupación de Pacientes Electrodependientes trabajan en una solución. La SEC ofició a las empresas eléctricas del país para que realicen un catastro de sus usuarios que sean electrodependientes, acción que está todavía en marcha.
«Con esta información se puede tener un protocolo para efecto de que en ese tipo de situación ellos sean la prioridad», explicó el ministro Andrés Rebolledo, quien añadió que se espera que el catastro que realizan las compañías de energía esté listo antes de fines de año.
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