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¿Cuáles son las regalías tarifarias incluidas en plan de contingencia?

Abr 15, 2020

Mucho está enfocado en el 40% más vulnerable, aunque existen excepciones como el caso de pérdida de fuente laboral o mayores de 60 años, quienes también pueden acceder.

(Diario Concepción) Tras el análisis técnico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se determinó postergar la entrada en vigencia de las tarifas de horas punta hasta junio y mantenerla hasta fines de septiembre, como es habitual. Cabe señalar que, sin esta postergación, la medición de horario punta habría comenzado a regir el 1 de abril entre las 18:00 y 22:00 horas.

Esta medida excepcional tiene dos beneficios: por una parte, será un alivio económico para muchas pymes, industrias y comercios que podrán seguir operando de acuerdo con las tarifas estándar, sin el recargo de las horas punta.

“Esto redunda en un fuerte impulso a la economía en tiempos de crisis, como los que estamos viviendo”, resaltó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Y a nivel de clientes residenciales, esta medida es un alivio en la cuenta de la luz, al eliminar el recargo de invierno durante abril y mayo, en un periodo que se espera aumente la demanda por la mayor permanencia de las familias en sus hogares.

¿Qué son las “horas punta”?

Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Actualmente, éstas corresponden al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre.

La Comisión Nacional de Energía informó que el control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico. La importante caída que ha tenido la demanda eléctrica en las últimas semanas, alrededor de 10%, genera la holgura necesaria para liberar esta medición de forma excepcional.

[LEA TAMBIÉN: Cambios en hora punta: costos de potencia para distribuidoras no disminuirían]

Más beneficios

Y fue el seremi de Energía de la Región, Mauricio Henríquez, quien explicó que no habrá corte de luz por mora de hasta 10 UF ($285.000), lo que beneficia al 40% más pobre de la población, que en caso de Bío Bío corresponde a 260.000 familias.

Es retroactivo, es decir, también corre con deudas que pudieran venir arrastrándose de antes.

“Esas personas pueden solicitar que se les reponga el servicio y no estarán obligados a pagar durante los tres meses. La deuda anterior o la actual generada por este periodo en que el cliente está exento de pagar, se les dividirá en las cuentas de los próximos doce meses, una vez terminado el estado de emergencia. Ese cobro es sin interés y sin multa”, aseguró la autoridad.

Cabe recordar que el decreto de estado de emergencia partió el 17 de marzo, así que se extiende hasta el 17 de junio. Pero Henríquez aseguró que, de extenderse el estado de emergencia, se extiende también este beneficio.

El seremi de Energía recordó que existen beneficios similares en los servicios de agua, también para el 40% más pobre, y que consuman menos de 10m3. Se debe solicitar el no pago.

Y en telecomunicaciones, se entregará gratis el servicio durante 60 días: internet gratis para acceder a redes sociales y contenidos Mineduc y de salud, incluso los clientes de prepago. Todo a una velocidad de 2 megas.

Consultado Henríquez si sólo se basará en el Registro Social de Hogares, éste dijo que sí, pero existe la posibilidad de excepciones, en los casos, por ejemplo, de pérdida de fuente laboral , adultos mayores de 60 años e incluso alguna pyme, y que no necesariamente estén dentro del 40% más vulnerable. En esos casos cada cliente debe solicitar, fundadamente, a su compañía el ingreso a este plan de contingencia social.

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