Q

Critican decisión de limitar holgura en Estudio de Transmisión Troncal

Mar 26, 2014

Académico de la Universidad de Santiago lamentó decisión del Panel de Expertos de eliminar la obra propuesta por la CNE para el tramo Nueva Charrúa - Nueva Ciruelos - Nueva Puerto Montt.

El Panel de Expertos decidió reemplazar en el Plan de Expansión 2013-2014 la obra “Nuevo Sistema 2 x 500 kV, primer circuito, Nueva Charrúa – Nueva Ciruelos – Nueva Puerto Montt”, por la obra “Línea 2 x 500 kV Pichirropulli – Puerto Montt, energizada en 220 kV” propuesta por la Dirección de Peajes del CDEC-SIC en su Informe Definitivo Revisión 2013 correspondiente al Estudio de Transmisión Troncal Cuatrienio 2011 – 2014.

En su análisis, el Panel señaló que el proyecto de la Dirección de Peajes es más económico que el de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y soporta bien las incertidumbres, debido a que tiene una inversión proporcionalmente menor que el de la CNE en una primera etapa y permite decidir posteriormente, con mejor información, en estudios futuros cómo seguirá el desarrollo del sistema al sur de Charrúa.

Consultado por las implicancias de la decisión del Panel de Expertos, Gabriel Olguín, académico de la Universidad de Santiago, considera que «la postergación del proyecto es un error, pues la historia de desarrollo de nuestro sistema de transmisión muestra con ejemplos que la expansión marginal de corto plazo atenta contra la competencia, debido a que un sistema sin holguras impide la entrada de otros generadores que deben afrontar los altos costos de la expansión necesaria. Esto a su vez termina afectando los costos marginales al desacoplar zonas del sistema. En el medio ya existe consenso que el sistema de transmisión debe ser robusto y contar con holguras para la entrada de otros agentes al sector».

Antecedentes
Esta decisión es resultado de la discrepancia de Colbún respecto a la decisión de la Comisión Nacional de Energía de incorporar, dentro de las obras nuevas cuya construcción debiera iniciarse en los próximos 12 meses o bien inmediatamente, el proyecto “Nuevo Sistema 2 x 500 kV, primer circuito, Nueva Charrúa – Nueva Ciruelos – Nueva Puerto Montt, tendido de 1 circuito”, debido a que dicha iniciativa sería distinta tanto de lo indicado en el Informe Técnico preparado por la misma CNE en abril de 2011 como de las recomendaciones de la Dirección de Peajes del CDEC-SIC contenidas en el Informe Revisión 2013.

Junto a lo anterior, la eléctrica manifestó que con el proyecto de la CNE se alcanzarían niveles de holgura superiores al 60% de la capacidad de transmisión de los tramos al norte de Pichirropulli, que, de acuerdo al plan de obras considerado en el análisis del Plan de Expansión, se extienden por al menos ocho años. Lo anterior, sostiene Colbún, no solo sería injustificable sino que además contrario al espíritu de la legislación vigente.

En contrapartida, la CNE argumentó que esa obra surgiría de la necesidad de transmisión detectada a raíz de los análisis realizados por la propia Comisión, en los cuales se aprecian efectos locales que no son visibles al efectuar análisis de costos agregados, como es el surgimiento de mercados locales de altos costos marginales, problemas de saturación de tramos y el requerimiento de expansión de transmisión ante el desarrollo de nuevas unidades de generación en la zona.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad