Q

Crean sistema de espejos concentradores solares para generar electricidad

Jul 21, 2015

Eduardo Mendel, académico chileno de la Universidad de Oldenburg, diseñó una solución pensando en el consumo residencial y en el sector minero, además de que puede combinarse con tecnología térmica para destilar agua en zonas de déficit.

Un modelo de bajo costo para producir agua potable y electricidad es lo que promete la innovación creada por el académico chileno de la Universidad de Oldenburg (Alemania), Eduardo Mendel, que consiste en un sistema de espejos planos que apuntan a un concentrador con el fin de generar energía.

Mendel- quien empezó sus estudios de Física en la Universidad de Chile, se doctoró en la Universidad de Wisconsin-Madison y tiene una larga trayectoria trabajando en Física y Computación- explica a Revista ELECTRICIDAD que su invención contempla tres aplicaciones: la primera consiste en instalar los espejos con el concentrador en techos de edificios residenciales para calentar agua a partir de la radiación solar por unos nueve meses al año, a un costo de $6.000 anuales por persona.

Según el especialista, este sistema también se puede aplicar a los procesos mineros de lixiviación que requieren aumentar la temperatura del agua a unos 60 grados centígrados.

“La segunda aplicación es llegar a temperaturas sobre 100 grados, en combinación con un sistema térmico multifase para destilar agua de mar, lo que costaría menos de un peso por litro, por lo que un metro cúbico saldría a un costo bajo $1.000. Este mismo equipo se puede instalar cerca de las minas para limpiar aguas contaminadas de los relaves, con la ventaja que no habría que bombearla hacia los usuarios”, precisa Mendel.

La tercera aplicación del sistema de espejos planos es la de generación de electricidad “con paneles fotovoltaicos pequeños y especiales, solo en la zona concentrada de la radiación solar, lo que baja significativamente el costo, ya que los espejos planos (a diferencia de los fotoltaicos), solo cuestan unos $10.000 por m²”.

Mendel sostiene que su invención se encuentra en proceso para obtener su patente, y espera contar con el apoyo de Solar Energy Research Center (SERC-Chile) y está buscando financiamiento público y privado para materializar el proyecto.

“La idea es hacer un prototipo a tamaño real y modular de este sistema, para luego ejecutarlo en grandes extensiones y a precios bajos, pudiendo ser fabricados en un 80-90% en Chile e incluso ser exportados a países con clima similar”, indica Mendel.

[Gobierno descarta otorgar subsidios para generación eléctrica en viviendas]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad