Q

Costos de operación de la gran minería suben pese a las bajas en energía y combustibles

Feb 16, 2016

La incidencia de dos empresas y el ítem servicios, ligado a arriendos de equipos, transporte y alimentación, entre otros, ayudaron al incremento promedio. Bajas en los precios del petróleo y contratos del SING contrarrestaron, en parte, el aumento.

(El Mercurio) En un escenario de menor precio del cobre, pero también de bajas en los valores de los combustibles y de la energía, los costos directos de operación de las mineras están registrando alzas.

El último «Observatorio de Costos de la Minería del Cobre» elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que mide el desempeño de la gran minería -analiza a 19 empresas que representan 90% de producción nacional- reveló que al tercer trimestre de 2015 se observó un alza en los costos promedio directos de operación ( cash cost C1) de 1,3 centavos de dólar la libra, respecto de igual lapso de 2014, llegando a 155,7 centavos de dólar la libra.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, explicó de todos modos que esa variación responde «principalmente por el aumento de los costos de dos empresas cuya producción de cobre es relevante en términos de participación de mercado». Añadió que al no incluir dichas operaciones el » cash cost Cochilco» -como se denomina este seguimiento trimestral a la industria- disminuye de 155,3 en 2014 a 150,1 centavos de dólar la libra en 2015. A la vez, destacó que de las 19 operaciones analizadas, 11 de ellas disminuyeron sus costos.

El informe de Cochilco se realiza sin identificar en específico los resultados de cada operación, aunque sí se conocen los nombres de las empresas que integran la muestra (ver gráfico). A la vez, se consideran variables como energía eléctrica, combustibles, remuneraciones y servicios. Se utiliza información pública, bases de datos especializadas y datos a los que accede Cochilco.

El informe de Cochilco señala que al analizar las variaciones por elemento de gastos, el alza en el costo acumulado a septiembre se debe por aumentos en servicios y otros gastos, unido a menor crédito por subproductos.

Los servicios en la minería incluyen ítems como arriendos de equipos y maquinarias, gastos de mantención y reparación, transporte y comunicaciones, inspecciones, sondajes, alimentación, estudios de ingeniería, construcción y montajes, entre otros.

Ese incremento fue, en parte, contrarrestado por menores costos de energía y combustibles, además de remuneraciones del personal propio.

El informe señala que el valor del petróleo cayó 50% -en el período-, mientras que el precio promedio en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) en contratos no regulados bajó 11%.

El estudio añadió que la leve alza en el costo fue contrarrestada también por el efecto de tipo de cambio. Indicó que el dólar aumentó 14% ($79,2).

En el tercer trimestre el precio promedio del cobre fue de US$ 2,39 la libra, cayendo 24,81% anual. «El actual escenario de precios bajos es preocupante para aquellas operaciones que han visto aumentar sus costos, ya que se ve amenazada su competitividad y deben redoblar sus esfuerzos para disminuir los costos y generar utilidades. En algunos casos también podría verse afectada su sustentabilidad, aunque este aspecto se analiza desde una perspectiva de más largo plazo», comentó Sergio Hernández.

Al realizar una mirada histórica, los costos de operación pasaron de 90 centavos de dólar la libra en 2005 a 217 centavos en 2014 por alza en costos de servicios y otros gastos, según datos de Cochilco.

Toneladas caen


La producción en el tercer trimestre bajó 62 mil toneladas métricas finas. Dotaciones de contratistas caen más fuerte que personal propio

Los costos de remuneraciones cayeron 2 centavos de dólar al tercer trimestre de 2015 frente a igual lapso de 2014, según el análisis de Cochilco. Esto refleja las desvinculaciones de personal propio, cuyas dotaciones disminuyeron 5% en el período estudiado, comentó el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Sergio Hernández. Agregó que en el caso de los contratistas las planillas retrocedieron 11% a septiembre pasado, viéndose más afectada esta área por los despidos en el sector.

Uno de los últimos recortes de empleo -por condiciones de mercado- son los que informó la minera Anglo American el pasado viernes, en su operación El Soldado, en la Quinta Región. La medida involucró una reducción de 150 puestos de trabajo, entre personal propio y contratistas.

El menor dinamismo de la minería produjo que entre octubre y diciembre pasado se destruyeron 23.050 puestos en ese rubro, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el caso de la pequeña minería la situación también es complicada. Entre diciembre de 2014 e igual mes de 2015 los proveedores de Enami disminuyeron de 1.131 a 928, una caída de 203 productores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad