Fernando Allendes, presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica (Achegeo), destacó los bajos costos que tendría la generación de energía geotérmica, mencionando los resultados del informe «Rethinking Energy (Repensando la Energía), de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) donde se indica que los promedios de costos nivelados para este fuente energética serían de 10 centavos de dólar por KWh, en comparación a los 14 centavos de dólar que registra el carbón y los 15 centavos de dólar del GNL.
Según el documento, el costo de energía de la hidroelectricidad llega a 5 centavos de dólar por kWh para la gran hidro; 10 centavos de dólar por kWh para la geotermia, la biomasa y la eólica terrestre; aproximadamente 14 centavos de dólar por kWh para el carbón; y por sobre los 15 centavos de dólar por kWh para el GNL».
A su juicio, «en promedio, la geotermia es muy competitiva una vez en régimen», por lo que Allendes planteó la necesidad de superar la deuda pendiente con la geotermia «debido a que los recursos existentes y los múltiples beneficios que la geotermia posee, no están siendo aprovechados».
«Aparte de ser muy competitiva en costos, la geotermia genera empleabilidad permanente. Un estudio de Rutovitz and Harris de 2012 demuestra que una planta de geotermia crea 0,40 empleos por año en Operación y Mantención por MW instalado, contra 0,10 empleos por año por MW instalados en el carbón, y 0,08 empleos por año por MW instalados en el gas», señaló Allendes.
Además, Allendes afirmó que es posible avanzar en generación híbrida con otras fuentes energéticas, por lo que pidió que el Estado acelere la entrega de concesiones e implemente un instrumento de mitigación de riesgos que permita disminuir los costos iniciales de un proyecto.
[Agencia italiana para el comercio destaca potenciales inversiones para la geotermia]