Q

Cortes de luz: cada cuadrilla debió atender unos 1.049 hogares

Jul 19, 2017

El superintendente de Electricidad y Combustibles dijo que las empresas no adoptaron medidas preventivas efectivas.

(La Segunda) «Las empresas de suministro eléctrico no adoptaron medidas de prevención efectivas», dijo el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila. Explicó que con un número finito de cuadrillas de trabajadores, que necesariamente deben tener una formación especializada, a lo que deben apuntar las distribuidoras es a limitar el número de clientes que padecerá cortes de servicio.

«Este fue un evento que se previó no solo con anticipación, sino también con bastante precisión en cuanto a sus efectos por parte de los servicios meterológicos, las empresas debieron haber hecho más para evitar los cortes», dijo Ávila.

Según la autoridad fiscalizadoraCGE  dio cuenta de 130 cuadrillas disponibles para enfrentar la emergencia, mientras Enel informó de 195, sumando un total de 325 para reponer la luz a aproximadamente 341.000 hogares de Santiago en el momento peak, a razón de 1.049 clientes por cuadrilla. No obstante, el superintendente dijo no saber cuántos son los puntos críticos que eben atender estas cuadrillas.

«Etos equipos humanos no se pueden improvisar, porque necesitan capacitación para trabajar en condiciones de humedad y con infraestructura dañada», explicó. «Las empresas son las responsables de reponer el servicio, nosotros sólo los evaluamos y eventualmente los sancionamos», sostiene.

En relación a las compensaciones a los usuarios por cortes de suministro, señala que cada año calendario procede la compensación después de 20 horas de corte en todo el año, no sólo en el último evento. Es decir, las horas de cortes previos durante 2017 se abonan a las de la actual emergencia para efectos de exigir la responsabilidad de las empresas.

Consultado sobre sanciones en ciernes contra las empresas, el titular de la Superintendencia afirma que ya se abrió un expediente sancionatorio y que están evaluando las multas a cursar.

La versión de Enel

Consultadas las compañías de distribución eléctricas sobre eventuales ahorros en el costo de materiales o de tecnología -lo que habría agravado la emergencia-, por ejemplo, por la existencia de cables con escaso revestimiento, son enfáticas en desestimarlo.

«No, al contrario. Todos los recursos de la compañía han estado al servicio de reponer suministro en esta contingencia, lo que ha significado quintuplicar el personal de los canales de atención a los clientes, además de multiplicar por ocho la cantidad de personas en terreno, totalizando 800 trabajadores enfocados en resolver la emergencia», aseguraron desde Enel.

Desde la compañía además dicen que tienen 150 cuadrillas en terreno -y no las 195 que asegura la SEC que les fueron informadas previamente- , integradas por cuatro trabajadores cada una de ellas. Explican que en el tiempo que tardan en la reparación de los desperfectos es variable en los distintos puntos críticos, pero que oscila entre dos y ocho horas.

Además sostienen que este trabajo implica una serie de dificultades, como accesos complejos, grandes dimensiones de las ramas o árboles que deben mover, además de los resguardos para proteger la seguridad de los trabajadores. «Son trabajos complejos, no cualquiera puede hacerlos, estamos operando al máximo de nuestra capacidad», señalan.

«Sólo en Las Condes cayeron 350 árboles, y nosotros atendemos 33 comunas, incluso debimos traer cuadrillas de apoyo desde otras regiones, como las de Chilquinta, que vinieron desde Valparaíso a asistirnos», ejemplifican.

[Consejos a las empresas eléctricas: más transformadores y podas de árboles]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad