Q

Corte de luz afectó a cerca de 250 mil clientes de cinco comunas de la capital

Jul 30, 2018

Emergencia se extendió a Lo Barnechea, Vitacura, Huechuraba, Las Condes y Providencia. Superintendencia de Electricidad y Combustibles y Enel investigan el origen del problema.

(El Mercurio) Faltaban pocas horas para que terminara el fin de semana -que para muchos era el último antes de retomar las actividades del segundo semestre- cuando cerca de las 19:00 horas de ayer un corte de luz sorprendió a miles de personas de la Región Metropolitana.

Fueron cinco las comunas de Santiago que se vieron afectadas por la interrupción del suministro eléctrico: Lo Barnechea, Vitacura, Huechuraba, Las Condes y Providencia. Según indicó la empresa Enel, el corte -que se extendió por cerca de una hora y cuarenta minutos- se produjo por una falla en la torre de alta tensión ubicada en El Salto-Los Almendros, en el sector de La Pirámide, y afectó a cerca de 250 mil clientes.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, explicó que existen varias líneas de investigación, entre ellas que se estuvieron realizando trabajos en el sector durante el fin de semana, pero aseguró que no existe confirmación sobre el origen del problema. «La investigación que vamos a llevar adelante va a determinar si es que hay responsabilidades. De haberlas, la multa puede ir entre una y 10 mil unidades tributarias anuales», afirmó Ávila.

Víctor Tavera, gerente de mercado de Enel, aseguró que la compañía se encuentra investigando el origen del desperfecto, pero que, hasta anoche, no tenían claridad respecto de lo ocurrido. «La línea (de transmisión) es de varios kilómetros», aseguró, por lo cual no sería fácil determinar lo ocurrido. La empresa tiene tres semanas para entregar a la superintendencia un reporte. En caso de que corresponda, Enel informó que se compensará a los clientes.

En los cerca de 90 minutos que no hubo luz en las comunas de la capital, distintos organismos activaron protocolos. Por ejemplo, Carabineros salió a las calles para apoyar en las labores de coordinación de tránsito, pues muchos semáforos dejaron de funcionar. Además, se realizaron patrullajes preventivos.

[VEA TAMBIÉN: Actores eléctricos generan alianzas para enfrentar emergencias]

Asimismo, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, puso a disposición equipos electrógenos para las personas electrodependientes.

La autoridad descartó que se hayan generado problemas en los servicios de salud por la falta de energía eléctrica: «El Samu está funcionando, no hay ninguna complicación a nivel de hospitales». En esa misma línea, a través de su cuenta de Twitter, detalló que «el Hospital del Tórax, Neurocirugía y Luis Tisné geriátrico funcionan con energía eléctrica. Hospital Calvo Mackenna con grupo electrógeno».

Por su parte, Bomberos debió acudir a diversos llamados de gente atrapada en ascensores, mientras que el metro funcionó con normalidad. Según Onemi, no se registraron situaciones de emergencia producto del corte.

Reclamos de los vecinos

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, exigió respuestas a Enel respecto a la suspensión del suministro. El edil, al igual que el Gobierno Regional, entregó generadores a los vecinos que por motivos de salud lo necesitaran. Esta medida también fue replicada en la comuna de Providencia.

En tanto, a través de redes sociales, usuarios reportaron que muchos centros comerciales quedaron a oscuras, por lo que las tiendas debieron cerrar. Según indicaron, se tomaron medidas de seguridad para que las personas pudieran salir si lo requerían. Ejemplo de esto fue el mall Casa Costanera, ubicado en la comuna de Vitacura, donde los clientes salieron de las tiendas y del cine ordenadamente.

En la tarde de ayer también hubo interrupción del suministro eléctrico en tres comunas de la Región del Biobío. Según informó Transelec, se debió a un árbol derribado en forma premeditada sobre una línea, con el aparente propósito de robar cable de cobre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad